Factores de riesgo de COVID-19

1

fase de control pandémico sostenidoUn estudio publicado en Biology Methods & Protocols, analiza los efectos de 105 factores biológicos, socioeconómicos, conductuales y ambientales sobre el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y un curso grave de COVID-19.

El número confirmado de infecciones por SARS-CoV-2 hasta el 18 de octubre de 2022 es de 626 millones en todo el mundo, pero la información sobre los factores que afectan la probabilidad de infección o un curso grave de COVID-19 sigue siendo insuficiente y, a menudo, especulativa.

Solo un pequeño número de factores han sido examinados rigurosamente, en su mayoría mediante estudios retrospectivos o transversales.

Se realizó un estudio prerregistrado en 5 mil 164 usuarios de Internet que compartieron información con los autores sobre su exposición a 105 factores de riesgo y reportaron ser COVID-19 negativos antes del comienzo de la cuarta ola de la pandemia en la República Checa.

Después de la cuarta ola, en la que 709 (13,7 %) de los participantes estaban infectados, los autores usaron una prueba de Kendall parcial controlada por sexo, edad y urbanización para comparar el riesgo de infección y un curso severo de la enfermedad en sujetos que inicialmente tenían y no informaron la exposición a factores de riesgo particulares.

Después de la corrección de múltiples pruebas, se identificaron 13 factores, incluido el sexo masculino, la edad más baja, el grupo sanguíneo B y el tamaño del hogar más grande, que aumentaron el riesgo de infección y 16 factores, incluido el uso de máscaras, borreliosis en el pasado, uso de los suplementos de vitamina D o el consumo de rooibos, que lo redujeron.

También se identificaron 23 factores que aumentaron el riesgo de un curso severo de COVID-19 y 12 factores que disminuyeron el riesgo.

Este estudio longitudinal prerregistrado es de carácter exploratorio. Por lo tanto, aunque los efectos observados fueron fuertes y siguieron siendo muy significativos incluso después de la corrección de múltiples pruebas, será necesario confirmar su existencia en futuros estudios independientes.

Vea el análisis completo y participe del debate en: Factores de riesgo de COVID-19. Intramed Noticias – 16 DIC 22 (debe registrarse en el sitio web).

Comentarios realizados Comentar

21/01/2023

Joel leyva Rodríguez @ 6:36 pm #

Interesante estudio deseo recibido estas publicando

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code