Infección por SARS-CoV-2, endotelitis y ácidos biliares: una visión integradora

0

celulas endotelialesLa endotelitis es causada por mecanismos complejos asociados a comorbilidades inmunitario-metabólicas como expresión del daño producido por diversos agentes.

Tal es el caso de las acciones proinflamatorias debidas a la interacción del virus SARS-CoV-2 con los ácidos biliares, que pueden estar implicadas en la mortalidad por la COVID-19.

La Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular nos propone este estudio cuyo objetivo es describir las evidencias biomoleculares de la citotoxicidad de los ácidos biliares sobre el endotelio y la posible relación con la endotelitis de los cortes histológicos de tejidos de fallecidos por la COVID-19, asociada o no a las comorbilidades conocidas.

Se realizó una revisión sistemática y crítica de los artículos reportados sobre ácidos biliares y endotelitis desde 1963 hasta 2021 en los sitios web (PubMed, SciELO, Lilacs y Elservier). Se citó la histología del tejido pulmonar con daño endotelial en 34 fallecidos por COVID-19 en el Hospital Militar Central “Luis Díaz Soto”, cuyos cortes histológicos fueron examinados en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

Asimismo, se describieron las acciones y las propiedades físico-químicas de los ácidos biliares que pudieran relacionarse con la endotelitis observada en dichos cortes histológicos.

Los resultados muestran que los ácidos biliares hidrofóbicos conjugados con glicinas, por sus propiedades e incrementos séricos hallados en las comorbilidades inmunitario-metabólicas y en las enfermedades hepato-intestinales, pudieran tener un papel en la endotelitis presente en pacientes de la COVID-19, con estadíos graves y críticos.

Vea el texto completo en:

Piñol Jiménez, F., Capó de Paz, V., Ruiz Torres, J., Montero González, T., Borrajero Martínez, I., Domínguez Álvarez, C., de Mendoza Amat, J., & López Marín, L. (2022). Infección por SARS-CoV-2, endotelitis y ácidos biliares: una visión integradora. Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, 23(3).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code