Cuidados de enfermería durante la ventilación decúbito prono de pacientes con COVID-19

0

intubación en posición de decúbito pronoUna de las estrategias no convencionales para el cuidado del paciente con COVID-19 con síndrome de distress respiratorio agudo es la técnica de pronación. La responsabilidad de este cambio de posición recae en el equipo de enfermería y no se dispone de una sistematización de este conocimiento.

El objetivo de este trabajo es sintetizar los cuidados de enfermería en el paciente con COVID-19, síndrome de distress respiratorio agudo y ventilación mecánica en decúbito prono versus otros decúbitos, para mejorar la oxigenación y disminuir el riesgo de complicaciones.

Se realizó una revisión sistemática entre noviembre del 2021 y enero del 2022. Se realizó búsqueda en las bases de datos Pupmed, Google académico, Elsevier y Research Gate. Se elaboró la pregunta guía a través del acrónimo PICO. La estrategia de búsqueda se realizó mediante los descriptores en Ciencias de Salud y Medical Subject Headings “Posición prona”, “Ventilación mecánica”, Síndrome de distress respiratorio agudo”, “COVID-19”, “Cuidados de enfermería”, con los operadores booleanos AND y OR. Se utilizó el diagrama de flujo PRISMA. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, resultó una muestra de 18 artículos para ser discutidos.

Los autores concluyen que la revisión realizada posibilitó destacar la importancia de los cuidados de enfermería antes, durante y después de aplicada la técnica de pronación para disminuir la incidencia de complicaciones, el análisis de los valores hemogasométricos permite establecer comparaciones que verifiquen la efectividad de la técnica.

Vea el teto completo en:

Noriega-Campos E, Corrales-Fernandez N, Pedroso-Valdés O. Cuidados de enfermería durante la ventilación decúbito prono de pacientes con COVID-19. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2022 [citado 8 Nov 2022]; 38 (3)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code