Un paciente ¿3 infecciones?

0

afectación pulmonarEn la serie de Enigma diagnóstico de la red médica Medscape, se presentan casos mundiales que generaron incertidumbre y resultaron un reto para los médicos tratantes por su singularidad. Compartimos uno de ellos.

Paciente masculino de 36 años, originario y residente de Italia, acude al Departamento de Urgencias del Policlinico Universitario di Catania “G.Rodolico – San Marco”, en Catania, Italia, debido a la extensión en su cuerpo de ampollas dolorosas.

El paciente informó que estuvo en España durante 5 días, del 16 al 20 de junio de 2022. Nueve días después, presentó fiebre, dolor de garganta, fatiga y dolor de cabeza. El 2 de julio, dio positivo en la prueba del SARS-CoV-2 y ese mismo día, por la tarde, le apareció una erupción en el brazo izquierdo. Al día siguiente, aparecieron pequeñas ampollas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en el tronco, las piernas, la cara y los glúteos. El 5 de julio decide acudir a urgencias.

Al ser admitido, refirió haber sido tratado en 2019 por presentar infección por T. pallidum. Se realizó una prueba de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que resultó negativa en 2021. Recibió 2 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de BioNTech/Pfizer (la última en diciembre de 2021) y refiere haber presentado COVID-19 en enero de 2022. Asimismo, mencionó prácticas sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España. ¿Cuál es el probable diagnóstico?

Vea el resto de los datos del caso y su diagnóstico en: Un paciente, ¿3 infecciones? – Medscape – 2 de nov de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code