Anticuerpos monoclonales: primera opción en coronavirus, incluso en el paciente oncohematológico

0

anticuerpos monoclonalesLos anticuerpos monoclonales se posicionan como la mejor opción contra el SARS-CoV-2, principalmente en la profilaxis preexposición del adulto y en pacientes sin oxígeno suplementario con alto riesgo de progresión.

Aunque las variantes virales son la mayor amenaza para su efectividad, en pacientes oncohematológicos estos fármacos siguen siendo muy contundentes, posiblemente combinados con otras estrategias terapéuticas.

La red médica Medscape amplía el tema. La Dra. María Jesús Peñarrubia, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y la Dra. Karmele Arribalzaga, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, coordinaron el simposio COVID-19 en hematología e introdujeron el tema del empleo de la inmunoterapia pasiva en la prevención y tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, que incluye los anticuerpos monoclonales anti-proteína S del virus y el plasma de paciente convaleciente.

“Ambas modalidades son eficaces si se utilizan de forma precoz tras la exposición al virus y si los anticuerpos infundidos tienen actividad frente a la variante circulante en ese momento”, aseguraron las coordinadoras, que incidieron en que los anticuerpos monoclonales se han mostrado útiles también en la profilaxis preexposición.

El Dr. Rafael de la Cámara, hematólogo del Hospital de la Princesa de Madrid, fue el encargado de actualizar el estado de la inmunoterapia pasiva en el paciente oncohematológico. Una revisión de 21 ensayos clínicos (16.812 pacientes) llevada a cabo el año pasado expresó una fuerte recomendación en contra del uso de plasma de enfermos convalecientes en pacientes con COVID-19 no grave y no lo recomiendan en aquellos con la forma grave-crítica de la enfermedad.

El Dr. De la Cámara señaló que la situación ha cambiado con la nueva guía de la Association for the Advancement of Blood & Biotherapies (AABB) publicada en agosto de este año, que incluye 33 ensayos clínicos y más de 21.900 pacientes, con las siguientes señalizaciones:

“El procedimiento es seguro y no se han detectado casos de transmisión viral; hay una información limitada en pacientes vacunados y existen pocos estudios sobre el mayor beneficio en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve, inmunocomprometidos y hospitalizados sin anticuerpos frente al virus”.

Las guías contienen varias recomendaciones y una declaración de buena práctica clínica, entre ellas:

  • Administrar junto con el tratamiento estándar en paciente ambulatorio con elevado riesgo de progresar.
  • Están en contra de recomendar su administración en hospitalizados no seleccionados con COVID-19 moderada o grave.
  • No para inmunosuprimidos ni para pacientes sin anticuerpos frente al SARS-CoV-2.
  • No recomendado para pacientes no infectados en contacto estrecho con una persona con COVID-19 (recomendación débil y nivel de certeza bajo).

Vea la noticia completa en: Anticuerpos monoclonales: primera opción en coronavirus incluso en el paciente oncohematológico – Medscape – 26 de oct de 2022.

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code