Representación social sobre gestión de servicios hospitalarios pediátricos para atender sospechosos de COVID-19 desde una perspectiva enfermera

0

UCI pediatría niñosResulta indispensable la organización de los servicios pediátricos hospitalarios en el actual proceso de enfrentamiento a la pandemia COVID-19.

El objetivo de esta investigación es describir, desde una perspectiva enfermera, la representación social sobre gestión en la organización de los servicios hospitalarios pediátricos para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19.

Se realizó un estudio cualitativo de orientación metodológica fenomenológica transcendental, realizado en Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja”, Holguín, Cuba, entre enero y abril del 2021. Se integraron los conocimientos adquiridos de la experiencia de enfermeras, cinco supervisoras, tres jefas de áreas y ocho jefas de salas, seleccionadas por muestreo no probabilístico.

Se recurrió a las etapas: descriptiva, estructural y discusión. La descriptiva constó de tres etapas: elección de técnica, entrevista semiestructurada y elaboración de la descripción. La etapa estructural: lectura, determinación del tema central, expresión en lenguaje científico y etapa de discusión de los resultados, se relacionaron con las conclusiones y hallazgos de investigadores para entender las posibles diferencias o similitudes para mayor enriquecimiento.

Del análisis de los datos emergieron cuatro categorías:

Categoría I: diseño de los protocolos de atención de enfermería para pacientes sospechosos y positivos a COVID-19.
Categoría II: reorganización, reclutamiento y capacitación de personal.
Categoría III: organizar grupos de trabajo según cuadro clínico y resultado del test rápido y el PCR.
Categoría IV: medidas generales.

La organización de los servicios de atención de enfermería por grupos evitó el colapso del recurso humano enfermero y garantizó la disponibilidad de camas, la seguridad propia y del paciente para minimizar la transmisibilidad intrahospitalaria.

Vea el artículo completo en:

Cruz-González E, Fernández–Martínez F, Garcell-Espinosa N, Hidalgo-Palomino T, Fernndez-Cruz A. Representación social sobre gestión de servicios hospitalarios pediátricos para atender sospechosos de COVID-19 desde una perspectiva enfermera. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2022; 38 (3)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code