Dieciséis meses de pandemia de COVID-19 en Cuba

1

cuba covidLa Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) anuncia la publicación del No. 38 (2022), mayo-agosto de la Revista Infodir. El objetivo de esta revista es informar y orientar a los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud sobre formas, métodos y técnicas modernas en ciencias de la dirección, propiciando el intercambio científico e instructivo.

Entre las propuestas de este número, está el artículo: Dieciséis meses de pandemia de COVID-19 en Cuba. El objetivo de este trabajo es explorar las condiciones epidemiológicas y sociales que ocurrieron en Cuba en el mes de julio del 2021.

Se realizó una investigación descriptiva cuanti-cualitativa. Se siguió el método histórico-lógico, apoyados en la técnica de revisión documental. Se revisaron los partes diarios publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, correspondientes a los días entre el 1 y el 31 de julio de 2021. Se confeccionaron tablas y gráficos.

Todas las provincias presentaron contagios, con notable incremento a partir de enero 2021. Se mantuvo la vigilancia con PCR a sospechosos y contactos. Hubo un aumento de la mortalidad y mayor afectación de niños y jóvenes.

En Cuba se identificaron los primeros casos de COVID-19 el 11 de marzo del 2020. El acmé de la curva ocurrió el 24 de abril con 849 casos activos, cifra que descendió en mayo. Se presentaron tres olas, la primera desde el 11 de marzo hasta el 19 de julio del 2020, con un pico de 847 casos activos. La segunda desde principios de septiembre hasta el 19 de noviembre, con un pico de 676 casos activos y la tercera desde esa fecha y se mantuvo en julio del 2021.

Vea el texto completo en:

Beldarraín Chaple E, Más Bermejo P, Alfonso Sánchez IR, Vidal Ledo MJ, Morales Suárez I. Dieciséis meses de pandemia de COVID-19 en Cuba. INFODIR [Internet]. 2022;0(38).

Comentarios realizados Comentar

31/07/2022

Tareco @ 10:00 pm #

Bueno. Ahora se acabo el coronavirus y nos vamos para la sección del Dengue. Ahí los espero ….

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code