EPIMISC, una firma epigenética asociada al desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

0

niños cuidados intensivosPara los especialistas en pediatría, uno de los “enigmas” de la infección por SARS-CoV-2 ha sido la mayor resistencia de los pacientes pediátricos a experimentar cuadros graves de COVID-19.

Inquieta igualmente la presencia, en un pequeño porcentaje, del llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños o síndrome multisistémico pediátrico, una patología grave que precisa de ingreso en la unidad de cuidados intensivos en 60% de los casos.

Hasta ahora y más allá de la presencia del virus, se desconocían los factores implicados en la aparición de este síndrome, pero una investigación cuyos resultados se han publicado recientemente y en la que se analizó la implicación de la epigenética en el control de la respuesta inmune y la actividad viral, ha demostrado la existencia de cambios a este nivel ligados al desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico en niños, al menos en el grupo de cohorte estudiado.

El estudio fue llevado a cabo por el grupo del Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), y la Dra. Aurora Pujol, jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y miembro del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) y en él se comparó el epigenoma de niños sanos, niños con COVID-19 sin síndrome inflamatorio multisistémico en niños y con el síndrome.

Los resultados han permitido definir una firma epigenética asociada al síndrome inflamatorio multisistémico en niños a la que los autores denominaron EPIMISC.

“La gran mayoría de niños infectados con SARS-CoV-2 es asintomática o presenta un cuadro clínico leve, con síntomas de resfriado común. Sin embargo, algunos casos excepcionales presentan síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, una enfermedad inflamatoria grave que puede afectar varios órganos, como corazón, cerebro, intestinos, riñones o piel, así como sistema vascular, además del pulmón. Junto con el Dr. Esteller y consorcios nacionales (SCOURGE) e internacionales (COVIDHGE) quisimos intentar entender las características de estos niños que los hacen diferentes de la población general desde el punto de vista genómico y epigenómico”, declaró a Medscape en español la Dra. Pujol.

Respecto a las características de la firma epigenética descrita en esta investigación, la Dra. Pujol destacó que el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico demuestra que esta enfermedad es un proceso de inflamación por una reacción exagerada del organismo a la infección viral.

“Por ejemplo, los genes identificados en esta firma son moléculas que organizan la respuesta de los linfocitos T (ZEB2) o la respuesta de los linfocitos natural killer (SH2D1B) o el factor complejo de antígenos HLA-DRB1, además de otros genes con papel demostrado en la inflamación, como CUL2 y AIM2. La importancia de estos genes se ha demostrado para otras infecciones virales y también en la infección por SARS-CoV-2 en pacientes adultos”.

Vea el análisis completo en: PIMISC, una firma epigenética asociada al desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico – Medscape – 19 de jul de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code