Transmisión de SARS-COV2 de larga distancia (>2m)

0

vías respiratorias superiores nariz bocaEsta revisión agrega más peso a la creciente evidencia de transmisión aérea de Covid a “larga distancia” en entornos interiores como restaurantes, lugares de trabajo y transporte público

Algunos lugares públicos pueden necesitar una mejor ventilación para prevenir la propagación de covid-19, sugiere una investigación publicada en The BMJ, cuyo objetivo fue evaluar el potencial de transmisión aérea a larga distancia del SARS-CoV-2 en entornos comunitarios cerrados e investigar los factores que podrían influir en la transmisión.

Se realizó una revisión de 18 estudios existentes indica que la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2 de un individuo infeccioso a otros ubicados a más de dos metros de distancia puede ocurrir en diferentes entornos interiores que no son de atención médica.

Se incluyeron estudios observacionales que informan sobre eventos de transmisión en entornos comunitarios (no sanitarios) en interiores en los que la transmisión aérea de larga distancia del SARS-CoV-2 era la ruta más probable. Se excluyeron los estudios como los de transmisión doméstica en los que la vía de transmisión principal era probable que fuera el contacto cercano o la transmisión por fómites.

Se identificaron 22 informes relacionados con 18 estudios (la calidad metodológica fue alta en tres, media en cinco y baja en 10); todos los estudios fueron investigaciones de brotes. Es probable que haya ocurrido transmisión aérea a larga distancia para algunos o todos los eventos de transmisión en 16 estudios y no estuvo claro en dos estudios (GRADE: certeza muy baja).

En los 16 estudios, uno o más factores aumentaron plausiblemente la probabilidad de transmisión aérea a larga distancia, en particular la reposición insuficiente de aire (certeza muy baja), el flujo de aire direccional (certeza muy baja) y las actividades asociadas con una mayor emisión de aerosoles, como cantar o hablando en voz alta (certeza muy baja).

En 13 estudios, los casos primarios se informaron como asintomáticos, presintomáticos o alrededor del inicio de los síntomas en el momento de la transmisión. Aunque algunos de los estudios incluidos fueron investigaciones de brotes bien realizadas, siguen teniendo riesgo de sesgo debido al diseño del estudio y no siempre brindan el nivel de detalle necesario para evaluar completamente las rutas de transmisión.

Vea el texto y el análisis en: Transmisión de SARS-COV2 de larga distancia (>2m). Intramed. Noticias – 04 julio 22 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code