La recolección de datos para la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 en Cuba

0

covid cuba radiocuba 2El inicio y desarrollo de la pandemia mundial de COVID-19 como un nuevo evento de salud, originó una producción científica abundante, sobre todo referida al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad dada su alta transmisibilidad y letalidad.

También, aunque en menor cantidad, se ha publicado sobre las actividades de índole comunitaria, imprescindibles para el control de la pandemia y que derivan del cumplimiento de la primera etapa de la vigilancia epidemiológica más convencional.

El objetivo de esta comunicación breve es exponer algunos comentarios sobre la recolección de los datos para la vigilancia durante la pandemia de COVID-19 en Cuba durante el año 2020.

El texto se expone en una secuencia que resume las conocidas etapas del sistema de vigilancia, se prioriza lo ocurrido en la etapa de recolección de los datos, como aporte inicial para la evaluación rigurosa de los procedimientos utilizados en cada etapa de la vigilancia epidemiológica durante la epidemia, con el propósito de no repetir errores y perfeccionar el desempeño del sistema nacional de salud.

Vea el texto completo en:

Martínez-Calvo S. La recolección de datos para la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 en Cuba. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. 2022 [citado 5 Jul 2022]; 59 Disponible en: http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/1199

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code