BioCen, treinta años al servicio de la ciencia y la salud en Cuba

0

biocen 200pxEl venidero 14 de agosto, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) cumplirá 30 años desde su fundación en 1992 como parte del Polo Científico del oeste de La Habana.

BioCen se integra al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), consolidándose como una de las principales instituciones dentro de esta industria, como salida productiva de importantes resultados del quehacer científico-técnico en el país.

BioCen dispone de instalaciones cuyo diseño, equipos de alta tecnología y preparación del personal permiten la fabricación industrial de diferentes ingredientes farmacéuticos activos para productos obtenidos por ingeniería genética o de origen natural.

En 2013, BioCen fue categorizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como una entidad de ciencia, tecnología e innovación (ECTI), y en 2020 fue aprobada como empresa de alta tecnología.

Cuenta con un avanzado sistema de gestión de la calidad, con cerca de 25 años de experiencia, certificado según la ISO 9001: 2015 por la Lloyd Registrer Quatlity Assurance del Reino Unido y la Oficina Nacional de Normalización de Cuba, con certificaciones nacionales y extranjeras del cumplimiento de buenas prácticas de fabricación.

Cuenta, además, con una sólida tradición y experiencia como organización de producciones por contratos y dispone de diferentes unidades de producción y laboratorios.

En un recorrido por las instalaciones ubicadas en Bejucal, en la provincia de Mayabeque, Cubadebate conversó con el doctor en ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo, quien abordó los proyectos en los que está inmerso hoy BioCen, acordes con los esfuerzos del país por sustituir importaciones.

BioCen trabaja en estos momentos en seis proyectos inscritos en tres programas de desarrollo nacionales diferentes; cuatro de ellos en el Programa Nacional de la Industria Biotecnológica -Farmacéutica y de Dispositivos Médicos, un proyecto en la rama de la nanotecnología, y otro en el Programa de Neurociencias.

El director de Investigación y Desarrollo de BioCen señaló, en primer lugar, que el proyecto de Biomodulina-T tiene como objetivo sustentar con evidencias clínicas una serie de experiencias con el producto, entre ellas un ensayo clínico muy avanzado en VIH/Sida y los excelentes resultados durante su aplicación como medicamento preventivo de complicaciones respiratorias en los adultos mayores durante la pandemia de COVID-19.

Próximamente finalizan estudios clínicos que se hicieron con la COVID-19, en colaboración con el Instituto de Hematología e Inmunología, que sustentan la efectividad de la Biomodulina-T en la prevención de enfermedades respiratorias agudas.

Vea más en: BioCen, treinta años al servicio de la ciencia y la salud en Cuba (+ Fotos y Video). Cubadebate – 5 julio 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code