Declaraciones sobre las vacunas COVID-19 actuales y actualizadas

0

vacunacionEl Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de su Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE), han emitido hoy sendas declaraciones sobre las vacunas COVID-19 actualizadas.

El TAG-CO-VAC, un grupo independiente de expertos que revisa periódicamente las pruebas y analiza las implicaciones de las nuevas variantes de preocupación (VOC) en el rendimiento de las vacunas COVID-19, ha publicado una declaración sobre la composición de las vacunas actuales contra la COVID-19.

Para complementar la declaración del TAG-CO-VAC, la OMS ha explicado las consideraciones para la toma de decisiones sobre el uso de las vacunas COVID-19 actualizadas según las variantes, con el apoyo del SAGE y su Grupo de Trabajo sobre Vacunas contra la COVID-19.

En resumen:

Ambas declaraciones reiteran que las vacunas COVID-19 actuales, que se basan en la cepa original (o virus índice) del SARS-CoV-2, siguen mostrando una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte en todas las variantes del virus observadas hasta la fecha. Sigue siendo prioritario lograr altas tasas de cobertura con la serie primaria y las dosis de refuerzo en los grupos de la más alta y de mayor prioridad en todos los países.

  • De cara al futuro, se espera que el virus siga evolucionando, lo que dará lugar a la aparición de nuevas variantes.
  • El TAG-CO-VAC aconseja que la inclusión de ómicron en una composición de vacuna modificada y administrada como dosis de refuerzo se espera que amplíe la inmunidad manteniendo la protección contra la enfermedad grave y la muerte.
  • La inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS de un producto vacunal con una composición modificada o su aprobación por parte de una autoridad reguladora estricta permitirá al SAGE proporcionar recomendaciones de políticas para su uso.

Declaración provisional de TAG-CO-VAC sobre la composición de las vacunas COVID-19 actuales

Interim statement on the composition of current COVID-19 vaccines.
Declaración provisional sobre las consideraciones relativas a la toma de decisiones para el uso de las vacunas COVID-19 adaptadas a las variantes.

Tomado de: OPS Noticas – 17 junio 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code