Infodemia: la otra pandemia

0

infoxicaciónEn un mundo dominado por la tecnología la información es basta y se propaga rápidamente sin importar barreras geográficas, ¿pero será posible que exista demasiada información? ¿la infodemia puede ser un problema?

La desinformación no es un problema nuevo: las pandemias previas no estuvieron exentas de esta situación. Sin embargo, dicha problemática se agrava actualmente debido a que nos enfrentamos por primera vez a una pandemia en la era digital. Es decir, nos encontramos en un contexto en el que con un simple clic podemos compartir información y hacerla llegar hasta cualquier parte del mundo, sin siquiera medir las consecuencias que esto puede tener.

podríamos pensar que nosotros como personal de salud no sucumbimos a la infodemia, pero ¿será cierto? En el transcurso de dos años y medio se han publicado miles de artículos y guías respecto a este tema. En una rápida búsqueda en PubMed podemos documentar que la búsqueda de COVID-19 arroja aproximadamente 129.200 artículos y al buscar COVID vaccine encontramos otros 24.200 resultados.

Esta gran proliferación de información plantea serios retos que se deben tomar en cuenta para hacer un análisis adecuado de la misma y poder reconocer los artículos de impacto y con adecuada metodología.

En ese sentido, el aumento de las preimpresiones (artículos no revisados por pares) desempeñó una parte importante en la desinformación. Al no pasar por un proceso de revisión antes de su publicación, este tipo de artículos ocasionó que algunos médicos tomaran decisiones basadas en información imprecisa.

Incluso algunos publicados al principio de la pandemia fueron retirados posteriormente, ya que los autores se retractaron.

En el blog Retraction Watch, fundado por el Dr. Ivan Oransk, exvicepresidente editorial de Medscape, y Adam Marcus, Ph. D., editor de Gastroenterology & Endoscopy News, hasta el momento se enlistan más de 200 artículos que han sido retractados.

La Dra. Jesica Naanous Rayek, desde su blog en la red médica Medscape, nos invita a reflexionar y debatir sobre este tema.

Vea más en: Infodemia: la otra pandemia – Medscape – 14 de jun de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code