Experta en derechos humanos pide acabar con la situación de apartheid de las vacunas contra el COVID-19

0

onu-naciones-unidasLa relatora especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, E. Tendayi Achiume, pidió hoy a la Organización Mundial de Comercio que flexibilice las leyes de propiedad intelectual que protegen la tecnología de las vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

La exención flexibilizaría las normas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio y permitiría aumentar la producción y distribución de vacunas, diagnósticos y tratamientos para quienes no tienen acceso a la atención sanitaria relacionada con el COVID-19.

La especialista en derechos humanos afirmó que “el hecho de no autorizar la exención general iría en contra de los principios fundamentales de derechos humanos de igualdad racial y no discriminación”.

Achiume indicó que actualmente más del 70% de las personas que viven en países de altos ingresos ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que en los países de bajos ingresos esa cifra no llega al 18%, por lo que denunció que el actual sistema equivale a una situación de “apartheid” relacionado a las vacunas.

La relatora destacó que las personas más perjudicadas por esta situación “son los pueblos racialmente marginados”, por lo que “el acceso desigual a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 dentro de las naciones y entre ellas es innegablemente una cuestión de injusticia racial”.

Fuente: ONU Noticias – 14 junio 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code