14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

0

donante de sangreA propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a ser solidarios y donar sangre, tras la caída del 20 % de la sangre donada en América Latina y el Caribe durante el primer año de la pandemia de COVID-19, en comparación con 2017, según los últimos datos reportados por los países de la región.

Esta campaña fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 para resaltar la importancia de la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos seguros y suficientes para todos, y agradecer a los donantes voluntarios, repetitivos y no remunerados por su acto de solidaridad. El lema de este año es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Más que un lema, ese gesto en Cuba es parte de la cotidianidad de nuestro pueblo, dentro del cual miles de personas realizan esa acción con altruismo. La respuesta que dió el pueblo de La Habana ante el lamentable accidente en el Hotel Saratoga no es un hecho aislado. En nuestro país existe un programa eficaz de donación de sangre que se caracteriza por una participación amplia y activa de la población, lo cual es crucial para respaldar la necesidad de transfusiones de sangre en tiempos de paz, así como durante emergencias o desastres que puedan provocar un repentino aumento de la demanda de sangre en las instituciones de Salud.

Hoy es una realidad el control de la epidemia en el país, y en este día en particular queremos agradecer a los pacientes convalecientes de la COVID-19, convertidos en donantes de plasma hiperinmune para tratar a pacientes infectados por el virus, por lo que aportaron a este momento.

Fuentes:

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code