Publica revista de alto impacto «The Lancet Respiratory Medicine» resultados de ensayos clínicos fase II de Soberana Plus

0

soberana-plus-pLa prestigiosa revista The Lancet Respiratory Medicine publicó el 9 de junio un informe con los resultados de los ensayos clínicos Fase 2a y 2b de la vacuna cubana anticovid Soberana Plus.

Los autores del informe registraron una respuesta inmune exitosa en 289 (81%) de los 358 participantes en el estudio 28 días después de la vacunación con Soberana Plus. No se registraron eventos adversos graves asociados a la vacunación en la población de estudio, solo algunos eventos adversos menores como dolor en el sitio de inyección, que fue el más común.

El informe concluyó que una sola dosis de la Soberana Plus fortaleció la inmunidad natural, con un perfil excelente de seguridad, y que la vacuna es segura, eficaz e inmunogénica.

Los autores son especialistas del Instituto Finlay de Vacunas; Instituto de Hematología e Inmunología; Instituto de Cibernética, Matemática y Física; Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos; Centro de Inmunología Molecular; la Universidad Libre de Ámsterdam; Instituto de Química Biomolecular, Consejo nacional de investigación, Pozzuoli, Nápoles, Italia; la Universidad de Turín, entre otras instituciones cubanas y extranjeras.

La doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, institución responsable del desarrollo de las Soberanas, afirmó en una publicación en Facebook que “esta publicación avala el rigor de la investigación y la calidad de los resultados y demuestra que cuando la ciencia es buena se publica en buenas revistas, aunque cueste mucho tiempo y esfuerzo logarlo”.

García Rivera explicó que la investigación demostró que la vacunación de un convaleciente de COVID-19 con una dosis de Soberana Plus “es muy segura e incrementa significativamente la respuesta inmune inducida previamente por la infección padecida”.

The Lancet Respiratory Medicine es una revista médica es líder mundial entre 36 publicaciones dedicadas a cuidados intensivos y 64 al sistema respiratorio. Tiene un factor de impacto de 30·700, una medida de la importancia relativa de una publicación según las citas recibidas por los artículos publicados (un factor de 10 o más ya se considera excelente).

Vea la pulicación en:

Safety and immunogenicity of the FINLAY-FR-1A vaccine in COVID-19 convalescent participants: an open-label phase 2a and double-blind, randomised, placebo-controlled, phase 2b, seamless, clinical trial. Ochoa-Azze, Rolando et al. The Lancet Respiratory Medicine. 2022: Volume 0, Issue 0

Tomado de: Cubadebate – 10 junio 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code