Transmisión intrahospitalaria de SARS-CoV-2

0

Enfermos sala hospitalLa alta transmisión de la COVID-19 propicia que el personal de salud contraiga la infección durante la atención a los pacientes con la probabilidad de propagarla a otros pacientes hospitalizados y compañeros de trabajo.

El objetivo de este trabajo es describir un brote intrahospitalario de COVID-19. Se realizó un estudio descriptivo, transversal realizado en el Hospital Universiario Clínico Quirúrgico “General Calixto García”, La Habana en marzo de 2020.

Se estudiaron 545 personas entre pacientes y trabajadores. Los datos se recolectaron mediante fichas clínico-epidemiológicas e historias clínicas. Los casos se describieron según: tipo de personal de salud, servicios que atienden, sexo, síntomas, signos y comorbilidades. Se realizó una matriz de contactos y para evaluar la intensidad del brote se calculó el número reproductivo y el valor de dispersion.

De los 545 estudiados, 30 % fueron pacientes, 70 % trabajadores de siete servicios, y 30 tuvieron el diagnóstico confirmado de SARS-CoV-2. Las acciones de control de foco se dirigieron a la identificacion, notificacion y aislamiento de los enfermos. La edad promedio fue de 45 años, el cuadro clínico caracterizado por tos, disnea y astenia.

Las comorbilidades más frecuentes (60 %) fueron hipertensión arterial, cardiopatia isquémica y diabetes mellitus, asintomaticos 53,3 % y tres fallecidos. La tasa de ataque fue de 5,5 %. Los trabajadores más afectados son los médicos y las enfermeras.

Vea el artículo completo en:

Molina-Águila N, Morejón-Díaz Y, Álvarez-González L, Cruz-Rodríguez E, Baldoquín-Rodríguez W. Transmisión intrahospitalaria de SARS-CoV-2. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2022; 59.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code