Manifestaciones digestivas en pacientes hospitalizados con la COVID-19

0

sistema gastrointestinalLa COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, al tratarse de una enfermedad emergente, inédita y con alta transmisibilidad. Nuevas cepas diferentes a la variante original del virus, ya han sido identificadas, lo que pudiera significar un cambio en sus patrones de presentación clínica.

El objetivo de este estudio es describir las manifestaciones digestivas en pacientes hospitalizados por la COVID-19. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo prospectivo en pacientes diagnosticados con la COVID-19, ingresados entre los meses de julio y septiembre del 2021.

Se estudiaron 136 pacientes seleccionados. A cada paciente seleccionado se le confeccionó su historia clínica individual. Se midieron las variables: sexo, edad, comorbilidades, presencia de manifestaciones digestivas y duración de los síntomas digestivos. Se calculó la media y desviación estándar para la duración de los síntomas digestivos, y en las restantes variables los resultados fueron expresados en frecuencia absoluta y porcientos.

Las manifestaciones digestivas estuvieron presentes en el 58,8 % de los pacientes. La diarrea se presentó en el 29,4 %, con una media de duración de 1,9 días aproximadamente y fue el síntoma digestivo más precoz de todos los identificados. Las náuseas y la anorexia se presentaron en el 25 %, sin embargo, fue la anorexia el síntoma de mayor duración, con un máximo de 10 días.

Vea el texto completo en:

Aguero-Figueredo C, Agüero-Figueredo M, López-Barrero Y, Zúñiga-Fernández L. Manifestaciones digestivas en pacientes hospitalizados con la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2022 [citado 7 Jun 2022]; 51 (2) Disponible en: http://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1884

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code