Comunicación hipermedia en tiempos de COVID-19. Buenas prácticas en la prensa cubana

0

periodismo comunicación redes¿Qué periodismo se ha hecho en Cuba en tiempos de COVID-19? ¿Ha sido eficaz? ¿Se pueden recuperar algunas de estas prácticas para situaciones similares en el futuro?

Enfocados en el ámbito del periodismo hipermedia, por sus posibilidades de monitoreo mediante el teletrabajo, y por el énfasis que está haciendo el país en la utilización creciente de las TIC, un equipo de investigadores de perfiles diversos, con representación en todas las regiones de Cuba, identificaron 35 experiencias de periodismo hipermedia publicadas en los medios públicos cubanos hasta el 5 de junio de 2020.

De esta muestra, se seleccionaron 20 propuestas empleando la técnica del grupo nominal en variante virtual, a las cuales se le realizó un análisis más detallado, a partir de 13 criterios identificados entre las recomendaciones internacionales para el abordaje de la pandemia en la prensa.

Tanto el análisis de la muestra, como el de un foro debate ejecutado con periodistas de todo el archipiélago a partir de la publicación del informe resultante de esta investigación, arrojaron pautas interesantes acerca de las prácticas comunicativas positivas detectadas, potencialmente aplicables en las dinámicas productivas de los medios públicos cubanos.

Vea el artículo completo en:

Trinquete-Díaz D, Romero-Quesada M, Gómez-Guerra L, Batista-Díaz S, Ojeda-Bello I, Guerra-Valdés E, Alonso-Galbán P. Comunicación hipermedia en tiempos de COVID-19. Buenas prácticas en la prensa cubana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2022 [citado 18 May 2022]; 33.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code