Riesgo de transmisión nosocomial de SARS-CoV-2 en pacientes con cáncer hospitalizados

0

covid y cancerEste relevante reporte caracteriza el riesgo de adquisición intrahospitalaria de COVID-19 en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos.

Este centro cuenta con 22 mil 417 admisiones hospitalarias anualmente y debido a su importante y extensa experiencia en la prevención de la infección hospitalaria por SARS-CoV-2, la descripción de las estrategias implementadas es de amplia relevancia.

A partir de abril de 2020, en este centro se realizaba una prueba de reacción en cadena de la polimerasa a todo paciente ingresado a hospitalización y se le repetía la prueba cada tres días mientras permanecía en el nosocomio. Pacientes positivos a SARS-CoV-2 eran aislados en cuartos privados y en caso de exposición a un caso positivo (paciente o trabajador de la salud) se realizaba prueba a los pacientes y se les imponían precauciones de contacto. Adicionalmente los trabajadores de la salud utilizan mascarillas dentro de las instalaciones.

De acuerdo con este estudio, 3,7% de los pacientes fue positivo a SARS-CoV-2 al momento del ingreso hospitalario y de aquellos que ingresaron con una prueba negativa, 0,98% fue positivo durante su hospitalización; entre quienes adquirieron COVID-19 intrahospitalaria, 66% se debió a que su compañero de cuarto fue positivo, por lo que compartir el cuarto con otro paciente se asoció a una mayor probabilidad de adquirir COVID-19 intrahospitalaria.

Aunque esta cohorte reporta una transmisión baja de COVID-19 intrahospitalaria, tiene un sistema de detección de casos estricto que permitió prevención y contención de brotes intrahospitalarios incluso en periodos de alta transmisión comunitaria.

Lo más importante:

Con medidas estrictas de ingreso, como identificación de casos y contención de brotes de COVID-19, la transmisión intrahospitalaria en pacientes con cáncer es baja. Compartir habitación con un caso no reconocido de COVID-19 se asocia con una alta tasa de ataque secundario en los compañeros de habitación expuestos.

Referencia:

Chow K, Aslam A, McClure T, Singh J, y cols. Risk of Healthcare-Associated Transmission of Sever Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) in Hospitalized Cancer Patients. Clin Infect Dis. 3 May 2022;74(9):1579-1585. doi: 10.1093/cid/ciab670. PMID: 34329418

Tomado de: Transmisión nosocomial de SARS-CoV-2, guías de tratamiento de osteomielitis piógena, y profilaxis antimicrobiana en cirugía ortopédica – Medscape – 16 de mayo de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code