Síndrome pos-COVID en pacientes con enfermedad por coronavirus

0

secuelas sintomas covidx200El síndrome pos-COVID es un fenómeno nuevo y único. Sus síntomas, particularmente la fatiga extrema, pueden tener efectos secundarios en la calidad de vida de una persona. Este trabajo tuvo como objetivo describir algunas características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con síndrome pos-COVID.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, de 159 pacientes que acudieron a la consulta de convaleciente de pacientes con COVID-19 entre abril y junio de 2021 en el Policlínico Comunitario “Ramón López Peña” de Santiago de Cuba.

El mayor número de diagnosticados fue 66 pacientes (41,5 %) y duración de los síntomas de 15 a 30 días después de la fase aguda de la enfermedad (62,2 %). Prevaleció el sexo femenino con 65,4 % y el grupo de edad entre 50 a 59 años (43,4 %). La hipertensión arterial y diabetes mellitus fueron las comorbilidades de mayor incidencia en la casuística para el 41,9 % y 27,2 % respectivamente. La fatiga, cefalea y trastornos psicológicos fueron los síntomas prolongados de mayor significancia para el 58,2 %, 44,5 % y 35,6 %, respectivamente.

Los autores concluyen que entre los pacientes seguidos en la consulta de convaleciente de COVID-19 es mayor la proporción de presencia de comorbilidades y la fatiga es la queja más frecuente.

Vea el artículo completo en:

Rojas N, Castillo F, Cisnero Y. Síndrome pos-COVID en pacientes con enfermedad por coronavirus. Revista Cubana de Medicina [Internet]. 2022 [citado 26 Abr 2022]; 61 (1).

Vea además: 

Tanto poscoronavirus como pos-COVID-19 (o pos-COVID) son grafías adecuadas. Fundeu

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code