Bibliomed: Influenza – Neumonía y la covid-19

0

bibliomed suplementoLa Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Bibliomed, publicación que brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y principales problemas de salud del país y que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El número 4 del volumen 29, correspondiente al mes de abril de 2022, tiene como tema: Influenza – Neumonía y la covid-19.

En la medida que continúa evolucionando la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), se han hecho comparaciones con la gripe estacional o influenza. Ambas son enfermedades respiratorias contagiosas que comparten muchas características, pero al ser provocadas por virus distintos hay ciertas diferencias clave entre las dos.

Esto tiene repercusiones importantes para las medidas de salud pública que deben implementarse para responder a cada patógeno. Los virus de la covid-19 y de la influenza tienen presentaciones clínicas muy parecidas y puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, por lo que es necesario realizar pruebas de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Estos virus causan enfermedades respiratorias de gran variedad y que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves hasta enfermedades graves y complicaciones como la neumonía, la insuficiencia respiratoria, sepsis (infección generalizada grave), lesiones cardiacas e insuficiencia multiorgánica, entre otras, que también pueden provocar la muerte.

En esta edición del Boletín Bibliomed, podrá encontrar una actualización bibliográfica sobre este tema.

Descárguelo desde aquí (1,6 Mb).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code