Bloqueo de EGFR con nimotuzumab: una estrategia novedosa para el tratamiento de la COVID-19

0

Nimotuzumab anticuerpo monoclonalLa lesión pulmonar y el déficit de STAT1 inducen la sobreexpresión de EGFR en la infección por SARS-CoV-2. Se realizó un ensayo de fase I/II para evaluar la seguridad y el efecto preliminar de nimotuzumab, un anticuerpo anti-EGFR, en pacientes con COVID-19.

Los pacientes recibieron de una a tres infusiones junto con otros medicamentos incluidos en la guía nacional. 41 pacientes (31 graves y 10 moderados) recibieron nimotuzumab. La mediana de edad fue de 62 años y las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial, diabetes y enfermedad cardiovascular.

El anticuerpo fue muy seguro y la tasa de recuperación a los 14 días fue del 82,9 %. Los marcadores inflamatorios disminuyeron con el tiempo. Los pacientes no mostraron signos de fibrosis.

Los autores concluyen que Nimotuzumab es un anticuerpo seguro que podría reducir la inflamación y prevenir la fibrosis en pacientes con COVID-19 grave y moderado.

Vea el artículo completo en:

Diaz H, Jiménez J, Hernández A, Abdo AA, Hernández Y, Granado A, et al. Blocking EGFR with nimotuzumab: a novel strategy for COVID-19 treatment. Immunotherapy, 2022; https://doi.org/10.2217/imt-2022-0027.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code