Recomendaciones para el manejo ventilatorio invasivo con ictus isquémico y COVID-19

0

ventilación mecánica, respiración artificial, pulmones artificialesLas principales guías de tratamiento del ictus isquémico en el curso de la infección por COVID-19 no ofrecen sugerencias sobre el empleo de la ventilación mecánica artificial en estos pacientes.

El objetivo de este estudio es describir elementos de interés sobre el uso de la ventilación mecánica artificial en estos casos. Se realizó una revisión narrativa de la literatura disponible en inglés y español en bases de datos como: PubMed, SciELO y Google académico.

Se utilizaron los descriptores “COVID-19”, “SARS-CoV-2”, “neurological manifestations”, “acute ischemic stroke”, “acute brain injury”, “mechanical ventilation”, “respiratory failure”, “ARDS”, “neurocritical care”, entre otros. Ante la escaza evidencia publicada, los criterios expuestos se realizaron sobre la base de lo divulgado para pacientes con ictus isquémico y ventilación mecánica sin COVID-19.

Los resultados de esta revisión muestran que el ictus isquémico en el curso de la infección por COVID-19 tiene una alta mortalidad. Se presenta fundamentalmente en la enfermedad más grave, mayormente en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo. El uso de ventilación mecánica puede ser controversial debido al efecto de la misma sobre el cerebro.

Hasta la fecha no existen publicaciones sobre el manejo ventilatorio en este caso particular. Sobre la base de lo documentado en pacientes ventilados con ictus isquémico o daño cerebral agudo, la ventilación protectora puede ser usada con seguridad, así como el uso de maniobras de la posición prono. Siempre bajo estricta monitorización de la presión intracraneal.

Vea el texto completo en:

Sosa-Remon A, Cuba-Naranjo A, Jeréz-Alvarez A. Recomendaciones para el manejo ventilatorio invasivo con ictus isquémico y COVID-19. Rev Cubana Anestesiología y Reanimación [Internet]. 2022 [citado 29 Mar 2022]; 21 (1)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code