Ozonoterapia rectal en pacientes persistentes con COVID-19 en el Hospital “Julio Díaz González”

0

ozonoterapiaSi bien es muy pronto para lograr una cura definitiva frente a dicha enfermedad, científicos e instituciones sanitarias de diversos países han desarrollado la aplicación de varios tratamientos complementarios para atenuar sus consecuencias y secuelas, entre ellos destaca la ozonoterapia.

La ozonoterapia es un tratamiento creado a partir de una variedad alotrópica del oxígeno, registrada en el 1785 por el químico holandés Mak Van Marumom y sintetizada e identificada por vez primera en 1840 por el químico alemán C. F. Schünbein. Tiene un poder oxigenante mayor que el dioxígeno (O2) y reacciona con los compuestos orgánicos de forma mucho más selectiva.

Como método terapéutico complementario, la ozonoterapia también ha tenido un amplio respaldo como propuesta terapéutica. Hasta el 2020, se registraron 22 trabajos de revisión bibliográfica que justifican su uso.

Las hipótesis sobre sus mecanismos de acción son las siguientes: modulación del balance Nrf2 / NF-κB, modulación de laliberación de citocinas, mejoría de la condición de hipoxia, mejoría del flujo sanguíneo, liberación de óxido nítrico, modulación del estrés oxidativo, efecto citoprotector y efectos sobre la normalización del microbiota intestinal.

En este momento existen 20 estudios clínicos registrados sobre el empleo del ozono en el tratamiento de la COVID-19 en bancos de datos públicos, de los cuales dos son cubanos [RPCEC00000320 y RPCEC00000341]. Cuba, guiada por estos estudios, incorpora la ozonoterapia en todo el país en el protocolo de tratamiento a pacientes positivos de la COVID-19, aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

El Hospital “Julio Díaz González”, previo a esta pandemia, ya contaba con un  servicio donde se aplicaba ozonoterapia rectal. Se comenzó a implementar en dicho centro como complemento al resto del tratamiento que se indica en dicho protocolo, el cual ha ido modificándose según evolución de la enfermedad.

Desde que comenzamos con la aplicación del Protocolo de actuación nacional para la COVID-19, Versión 1.5, se ha obtenido una evolución favorable en los pacientes conmejora de la saturación de oxígeno y sus imágenes radiológicas. Además, se ha logrado una negativización del PCR en estos pacientes luego de la séptima y octava sesiones de ozonoterapia.

Vea más en:

Dayanira Aballi Morales, Mirta Morales Martínez. Ozonoterapia rectal en pacientes persistentes con COVID-19 en el Hospital “Julio Díaz González”. Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional. 2021;4: e_206

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code