Dimorfismo sexual en COVID-19

0

españa covid 19 2La evidencia actual sugiere que la gravedad y la mortalidad de COVID-19 son más altas en hombres que en mujeres, mientras que las mujeres podrían tener un mayor riesgo de reinfección por COVID-19 y desarrollo de COVID prolongado.

Se han observado diferencias entre sexos en otras enfermedades infecciosas y en la respuesta a las vacunas. Los patrones de expresión específicos del sexo de las proteínas que median la unión y la entrada del virus, y las reacciones divergentes del sistema inmunitario y endócrino, en particular el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal, en respuesta al estrés agudo podrían explicar la mayor gravedad de la COVID-19 en los hombres.

Las hormonas sexuales, las comorbilidades y el complemento cromosómico sexual influyen en estos mecanismos en el contexto de COVID-19.

Debido a su papel en la gravedad y progresión de las infecciones por SARS-CoV-2, argumentamos que el dimorfismo sexual tiene implicaciones potenciales para el tratamiento de la enfermedad, las medidas de salud pública y el seguimiento de pacientes predispuestos al desarrollo de COVID prolongado.

Sugerimos que las diferencias de sexo podrían considerarse en la futura vigilancia de pandemias y el tratamiento de pacientes con COVID-19 para ayudar a lograr una mejor estratificación de la enfermedad y mejores resultados.

Diferencias de sexo en COVID-19

Las mujeres se ven menos afectadas por la resistencia a la insulina, tienen menos factores de riesgo cardiovascular y tienen perfiles de expresión de proteínas, microbioma, lipidoma y microARN más favorables que los hombres.

Dado que la resistencia a la insulina y el metabolismo alterado de la glucosa son factores de riesgo clave para desarrollar una COVID-19 grave, las mujeres podrían tener un metabolismo más ventajoso, lo que evitaría la progresión de la enfermedad.

Mayor predisposición a la inflamación en los hombres

Las infecciones con una variedad de patógenos se asocian con diferentes respuestas inmunitarias y resultados de enfermedades según el sexo. Los hombres tienen más probabilidades de tener una respuesta inmunitaria menos potente y, por lo tanto, una mayor susceptibilidad o vulnerabilidad a las infecciones.

La obesidad se ha descrito previamente como un predictor del curso severo de COVID-19.34Sin embargo, más allá del IMC, la distribución de los depósitos de grasa también parece ser importante; se ha demostrado que la grasa visceral, que se acumula más en hombres que en mujeres, se asocia con una COVID-19 más grave.

Además, el tejido adiposo en los hombres contiene más macrófagos y células inmunitarias con concentraciones de citoquinas más altas y más prolongadas que en las mujeres. Esto podría convertirse en la fuente de una inflamación sistémica más rápida e intensa en los hombres, lo que contribuye al aumento perjudicial de las citoquinas (tormenta de citoquinas) que se observa en las infecciones graves por SARS-CoV-2.

Dimorfismo sexual en la respuesta al estrés suprarrenal y COVID-19

El eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA), responsable de integrar y gestionar los estímulos de estrés internos y externos del organismo, demuestra una actividad claramente sesgada por el sexo, con diferencias sexuales sorprendentes en la respuesta neuroendocrina, particularmente al estrés agudo.

Las mujeres generalmente se presentan con una mayor secreción de glucocorticoides en respuesta a varios factores estresantes agudos.

Las diferencias de sexo en adultos en la respuesta neuroendócrina al estrés agudo son en parte el resultado de interacciones entre el eje HPA y el sistema endócrino, que controla la reproducción.

Por lo tanto, al aumentar la producción de dihidrotestosterona o estradiol, el eje hipotálamo-pituitario-gonadal modula la función del eje HPA en adultos de manera dependiente del sexo. El tratamiento con estradiol aumenta la actividad del eje HPA, pero también se ha informado que los estrógenos endógenos tienen efectos inhibidores.

La importancia del eje HPA, y particularmente de las glándulas suprarrenales, en el contexto de COVID-19 está respaldada por los hallazgos recientes que demuestran que las glándulas suprarrenales son un objetivo potencial para la infección por SARS-CoV-2; el daño celular resultante podría potencialmente predisponer a los pacientes con COVID-19 a la disfunción suprarrenal.

Una liberación más sólida y mejorada de hormonas del estrés por parte de las glándulas suprarrenales, incluidos los glucocorticoides, en respuesta a factores estresantes agudos podría contribuir a una mayor protección contra la COVID-19 grave y la mortalidad en las mujeres.

En este contexto, no sorprende que los glucocorticoides potentes, como la dexametasona, hayan demostrado ser la terapia más efectiva disponible actualmente para limitar la progresión de la COVID-19 grave y la inflamación.

En un ensayo controlado abierto de 6425 pacientes hospitalizados con COVID-19, el tratamiento con dexametasona resultó en una menor mortalidad a los 28 días en aquellos que recibieron ventilación mecánica invasiva u oxígeno solo en la aleatorización.69Un pequeño ensayo controlado aleatorio prospectivo, triple ciego (84 pacientes) demostró la superioridad de la metilprednisolona en comparación con la dexametasona en términos del estado clínico y la duración de la hospitalización en pacientes con COVID-19.

Además de las concentraciones de glucocorticoides, la acción diferencial del cortisol entre sexos podría contribuir a una respuesta más favorable de las mujeres a la COVID-19 grave.

Implicaciones clínicas y de salud pública de las diferencias basadas en el sexo en COVID-19

Dado que los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, surge la pregunta de si los hombres mayores (≥50 años) con comorbilidades graves podrían requerir una consideración especial con respecto a las estrategias de prevención, detección, vigilancia y vacunación. Por el contrario, las mujeres parecen tener un mayor riesgo de sufrir algunos efectos adversos relacionados con la vacuna, avances en la vacuna y COVID prolongado.

Por lo tanto, podría ser deseable un enfoque específico del sexo para hacer recomendaciones óptimas de estrategias de prevención y tratamiento en el contexto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, apenas estamos comenzando a definir enfoques preventivos y terapéuticos específicos del sexo para COVID-19.

Lea más en: Dimorfismo sexual en COVID-19. Intramed. COVID-19 – 12 marzo 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code