Autoanticuerpos antifosfolípidos podrían sustentar los efectos coagulantes de la COVID-19

0

tromboembolismoLos autoanticuerpos antifosfolípidos circulantes pueden contribuir a la activación y la disfunción de las células endoteliales en pacientes con COVID-19 grave, informaron los investigadores.

En 2020, estos mismos investigadores informaron sobre los resultados de un estudio preclínico que demostraba que los autoanticuerpos de pacientes con COVID-19 activa causaban coagulación en ratones.

En el nuevo estudio, publicado en Arthritis and Rheumatology, se encontraron niveles de autoanticuerpos antifosfolípidos más altos de lo esperado en las muestras de sangre de 244 pacientes hospitalizados con COVID-19.

“Si bien la disfunción endotelial se ha implicado en las complicaciones tromboinflamatorias generalizadas de la COVID-19, los mediadores de la endoteliopatía corriente atrás siguen siendo en su mayor parte un enigma”, escriben la Dra. Hui Shi, Ph. D., y sus coautores de la University of Michigan, en Ann Arbor, y el National Heart, Lung, and Blood Institute.

En su comentario sobre el estudio, la Dra. Eline T. Luning Prak, profesora de patología y medicina de laboratorio del Hospital of the University of Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos, dijo: “Los casos de autopsia en pacientes con COVID-19 apuntan fuertemente a complicaciones tromboembólicas en muchos individuos que sucumbieron a las secuelas de la infección.

“Sin embargo, es importante señalar que hay muchos factores que pueden contribuir a esta alteración patológica, como el medio inflamatorio, la activación de los monocitos, las trampas extracelulares de los neutrófilos, los complejos inmunitarios, el complemento, así como los efectos sobre las células endoteliales”, explicó la Dra. Prak, quien no participó en el estudio.

“Los hallazgos de este artículo complementan muy bien otro estudio de Schmaier y colaboradores que se publicó recientemente en JCI Insight y que también indica que las células endoteliales pueden ser activadas por los anticuerpos”, dijo.

Vea el análisis completo en: Autoanticuerpos antifosfolípidos podrían sustentar los efectos coagulantes de la COVID-19 – Medscape – 3 de marzo de 2022 (debe registrarse en el sitio web).

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code