Estudios evidencian que recién nacidos de madres contagiadas o vacunadas, tienen anticuerpos contra la covid-19

0

recien nacido covid imagen IVFinlayEn estrecha relación con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto de Medicina Tropical, Dr. Pedro Kourí (IPK), especialistas del Hospital General Universitario de Cienfuegos, Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), desarrollan un estudio que se basa la medición de anticuerpos a recién nacidos.

Primero, de madres que padecieron la covid-19 y después, de madres inmunizadas, y los resultados demuestran segun las evidencias obtenidas de manera preliminar, la transferencia de anticuerpos maternos fetales contra el virus del SARS-CoV-2.

El Dr. Arturo Pérez de Villamil, al frente del estudio, reconoce que es el primero de su tipo que se realiza en el país, aunque se han reportado por la comunidad científica internacional en otras partes del mundo. “Los recién nacidos de madres que estuvieron contagiadas o vacunadas, le aportan a sus hijos niveles de anticuerpos que los protegen contra el virus, de tal manera, los bebés nacen con una condición favorable para su protección contra la covid-19”.

“Este estudio propone determinar en el tiempo la duración de los anticuerpos, y entre otros aspectos, su presencia en la leche materna”, abundó Pérez de Villamil, neonatólogo de referencia en la institución médica, quien ha estado en primera línea de enfrentamiento a la covid-19, y cuenta en su currículo profesional con maternas y neonatos salvados desde la ciencia.

La doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV dijo en su cuenta de Twitter que este hecho estaba descrito en la literatura científica con anterioridad, pero este es nuestro estudio, el de nuestros niños cienfuegueros. “Ellos nacen con anticuerpos si sus madres fueron vacunadas o si enfermaron de covid-19”, destacó.

De igual forma alentó a las mujeres embarazadas a que se vacunaran.

Tomado de: Cubadebate (Con información del 5 de Septiembre y el Instituto Finlay de Vacunas) – 28 febrero 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code