Encefalomielitis aguda diseminada en COVID-19: presentación de dos casos y revisión de la literatura

0

neuronas sistema nervioso dolorCada vez hay más pruebas de afectación neurológica asociada a la infección por SARS-CoV-2. Se han informado en la literatura manifestaciones neurológicas inmunomediadas, incluidos los síndromes de Guillain-Barré y Miller-Fisher, polineuritis craneal y encefalomielitis desmielinizante aguda.

Además, las lesiones del sistema nervioso central (SNC) y las anomalías en las imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro en pacientes con COVID-19 se reconocen cada vez más. Igualmente, se han reportado oclusión arterial y trombosis venosa relacionadas con un estado protrombótico.

Pequeñas series de casos también han descrito anomalías de la señal cortical en imágenes de recuperación de inversión atenuada por líquido (FLAIR), restricción de la difusión cortical, realce leptomeníngeo, artefacto de floración cortical y anomalías difusas de la sustancia blanca.

Describimos en este artículo dos pacientes que presentaron lesiones de sustancia blanca, sugestivas de un proceso inflamatorio-desmielinizante asociado a una encefalopatía hipoactiva prolongada relacionada con infección grave por COVID-19 y larga estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Vea la presentación en:

Lopes, Cesar Castello Branco et al. Acute Disseminated Encephalomyelitis in COVID-19: presentation of two cases and review of the literature. Arquivos de Neuro-Psiquiatria [online]. 2020, v. 78, n. 12, pp. 805-810. Available from: <https://doi.org/10.1590/0004-282X20200186>. Epub 07 Dec 2020. ISSN 1678-4227.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code