El riesgo de ictus es más alto inmediatamente después de la infección por el SARS-CoV-2

0

ictusEl riesgo de ictus isquémico agudo en pacientes con COVID-19 parece ser significativamente elevado en los tres primeros días después de la infección, según muestra una nueva investigación.

El estudio, realizado en beneficiarios de Medicare con COVID-19, también demostró que el riesgo de ictus es más elevado para los adultos mayores relativamente jóvenes, los que tienen entre 65 y 74 años, y los que no tienen antecedentes de ictus.

El autor del estudio expresó a la red médica Medscape, que los profesionales clínicos y los pacientes deben entender que el ictus podría ser una de las consecuencias clínicas más importantes de la COVID-19.

Los hallazgos de investigaciones anteriores en que se ha examinado la relación entre ictus y COVID-19 han sido incoherentes, señaló. En algunos estudios se ha encontrado una asociación mientras que en otros no, y en otros la asociación no fue tan contundente como se esperaba.

Señaló que muchos de estos estudios se realizaron en las primeras fases de la pandemia o no incluyeron a adultos mayores, la población con más riesgo de sufrir un ictus.

El presente estudio incluyó a 19.553 beneficiarios de Medicare de 65 años o más a los que se les diagnosticó COVID-19 y que fueron hospitalizados con ictus isquémico agudo. La mediana de edad en el momento del diagnóstico de COVID-19 era de 80,5 años; 57,5 % eran mujeres y más de 75 % eran blancos no hispanoamericanos.

El aumento temporal del riesgo de ictus poco después de una infección no es algo nuevo; el patrón se ha observado en casos de influenza, infecciones respiratorias y herpes zóster, señaló Yang. “Pero la COVID-19 parece ser especialmente riesgosa”.

Vea el artículo completo en:

Yang Q, Tong X, George MG, Chang A, Merrit RK. Abstract TMP16: Covid-19 And Risk Of Acute Ischemic Stroke Among Medicare Beneficiaries: Self-controlled Case Series Study. Stroke. 2022. doi: 10.1161/str.53.suppl\_1.TMP16.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code