Uso indiscriminado de la radiografía de tórax en pacientes sospechosos de COVID-19

0

afectación pulmonarLa COVID-19 se caracteriza por una insuficiencia respiratoria potencialmente mortal. La emergencia de esta nueva pandemia obliga a definir el rol que ejerce la Imagenología en el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 y hasta qué punto son tan necesarios los repetidos controles y su uso indiscriminado.

En el contexto del diagnóstico inicial es importante considerar las limitaciones informadas de la prueba de laboratorio utilizada para confirmar la enfermedad -reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR)-: cuenta con una sensibilidad diagnóstica moderada, demora hasta cuatro días en convertir a un resultado positivo y existe una latencia variable en la entrega del resultado.

El objetivo de este artículo es hacer un llamado al personal médico ante el uso indiscriminado de la radiografía de tórax en pacientes sospechosos de COVID-19, con énfasis en su uso adecuado, para evitar tanto la exposición al virus del personal de la salud como las radiaciones innecesarias a las que son expuestos.

Vea el artículo completo en:

Medina-Estrada I, Valdés-Morales Y, García-Rodríguez D. Uso indiscriminado de la radiografía de tórax en pacientes sospechosos de COVID-19. Acta Médica del Centro [Internet]. 2022; 16 (1) :[aprox. 3 p.].

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code