Registra Cuba paulatina disminución de casos de COVID-19

0

Francisco Durán GarcíaEn las últimas tres semanas Cuba ha evidenciado una disminución paulatina del número de casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, reconoció hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En la habitual conferencia de prensa de los lunes, sobre el comportamiento de la actual pandemia, el especialista señaló que las medidas de control, y sobre todo la vacunación, han sido decisivas en esta reducción.

Cuando se compara el comportamiento de la pandemia en Cuba a través de los años 2020 y 2021, sobre todo con la alta contagiosidad de las variantes del virus aparecidas en este último, uno se da cuenta de que las medidas de restricción adoptadas en cada momento han ido logrando un control de la transmisión, dijo.

Hasta esta fecha del mes de febrero se diagnosticaron en el país 14 mil 332 positivos por SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, precisó, y en la última semana se confirmaron un total de siete mil 172 nuevos casos.

En este periodo disminuye, por tercera semana consecutiva, el número de casos autóctonos e importados; el país registró siete mil 48 casos autóctonos, equivalente al 98,3 por ciento (%) de los casos confirmados, y 124 importados procedentes de 20 países.

Respecto a los casos pediátricos, Durán García refirió que en las dos últimas semanas se aprecia una disminución en los casos de 18 años de edad y menos.

No obstante reiteró la necesidad de cuidar a los niños de cero a dos años de edad y alertó sobre las secuelas de la enfermedad en esos pacientes.

Indicó que en la más reciente semana se registraron mil 554 casos pediátricos, lo cual evidencia una reducción con respecto a semanas precedentes.

En terapias intensivas se encuentran hoy 37 pacientes, de ellos 19 reportados en estado crítico y 18 graves, al tiempo que se otorgaron 846 altas médicas.

Permanecen ingresados cuatro mil 751 pacientes, cuatro mil 714 con una evolución clínica estable (99,2%), y el 98,7 % (un millón 48 mil 238) se encuentra completamente recuperados de la enfermedad.

Durán García lamentó que en la semana fallecieron en el país 33 personas, nueve menos que la semana precedente. El especialista insistió en la necesidad de proteger a los grupos vulnerables y con comorbilidades asociadas para evitar la pérdida de vidas humanas a causa de la enfermedad.

Sobre la variante ómicron, Durán García refirió que en la semana se identificaron en el país 28 nuevos casos, para un total de 257 (222 cubanos y 35 extranjeros).

Tomado de: ACN – 14 febrero 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code