Intensifican en La Habana acciones para completar vacunación de refuerzo en febrero

0

vacuna AbdalaDe acuerdo con el semanario Tribuna de La Habana, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de La Habana dio seguimiento a las acciones que se desarrollan por las autoridades sanitarias para intensificar la campaña de vacunación de refuerzo, que deberá concluir el próximo 28 de febrero.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, anunció que en estos momentos faltan por reforzarse 75 725 personas, y precisó que los municipios de Habana del Este, Arroyo Naranjo, Guanabacoa, y Boyeros, se mantienen como los más rezagados.

En cuanto a la campaña de vacunación primaria, la directiva informó que un total de 20 190 capitalinos no han podido completar el esquema de inmunización por diferentes causas.

Las máximas autoridades del GTT reconocieron el trabajo realizado por el sistema de Salud provincial para garantizar una campaña de inmunización rápìda y efectiva, y enfatizaron en la necesidad de culminar este mes la aplicación de la cuarta dosis para logar una mayor cobertura, refiere el rotativo.

Sobre la situación epidemiológica, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, expuso que la tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días en un 61,3 %.

Según información publicada previamente:

¿Pueden vacunarse las embarazadas con la dosis de refuerzo? Sí. A partir de la última semana de diciembre de 2021, como parte del adelanto del cronograma de vacunación de refuerzo en Cuba, se decidió incluir también a las embarazadas, ya que son un grupo poblacional de riesgo.

¿Pueden recibir una dosis de refuerzo con Abdala las personas que se vacunaron con Soberana 02 y Soberana Plus? Sí, se pueden administrar tanto la vacuna Abdala como Soberna Plus como dosis de refuerzo, independientemente del esquema de inmunización inicial que haya recibido.

¿Pueden recibir vacunación de refuerzo los pacientes con insuficiencia renal? La vacunación de refuerzo a pacientes con insuficiencia renal es con dos dosis de la vacuna Abdala, en los mismos hospitales donde reciben las hemodiálisis, con un intervalo de 14 días entre cada dosis.

Desde su inicio, la administración de dosis de refuerzo en Cuba se realiza de forma escalonada, con énfasis en grupos y territorios de riesgo: trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma, del turismo y fronteras, pacientes de riesgo y, por último, a toda la población.

Se han empleado las vacunas con autorizo de uso de emergencia Abdala y Soberana Plus, así como los candidatos vacunales en estudio Soberana 01 y Mambisa.

Tomado de: periódico Granma – 14 febrero 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code