Día a día: COVID-19 en Cuba

0

EstadisticaLas alarmas por la COVID-19 en Cuba se mantienen encendidas. El incremento de casos en las últimas semanas por la variante Ómicron que circula en todo el mundo nos da la idea de que aunque estemos vacunados debemos seguir cuidándanos.

Actualmente se registran un millón 055 mil 927 pacientes positivos a la COVID-19, un millón 040 mil 687 de alta médica y ocho mil 447 fallecidos. En el parte del cierre correspondiente al 7 de febrero, se confirmaron mil 018 nuevos casos, mil 548 altas médicas y cuatro víctimas fatales.

EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES DE LA COVID-19 EN CUBA

En la batalla que libra Cuba frente al nuevo coronavirus, una cuestión importante es la cantidad de pruebas diarias que se realizan para detectar los pacientes positivos a la COVID-19. Mientras más test se realicen, mayores serán las posibilidades de encontrar personas enfermas del nuevo coronavirus.

Esto permite actuar con rapidez, tomar las medidas necesarias y detectar los posibles contactos del paciente para evitar la propagación del virus. Por ello, al cierre del 2021, Cuba cuenta con 27 laboratorios de biología molecular que permite el mayor y mejor procesamiento de test en un día.

El 3 de septiembre de 2021 el país superó por primera vez las 60 000 muestras estudiadas en 24 horas, alcanzando la cifra más alta el mismo 8 de septiembre con 62 569 pruebas procesadas. Hasta la fecha, se han analizado un total de doce millones 813 mil 909 test, de los cuales solo el 8,24% han resultado positivos.

En el país la cifra de casos confirmados diariamente alcanzó las cifras más altas a finales de diciembre e inicios de enero. El alza de casos confirmados en ese períodoen el país está estrechamente relacionado con las violaciones de los protocolos de salud y las irresponsabilidades, sobre todo en lo asociado a las medidas establecidas para los viajeros y sus contactos. Hasta el momento, el pasado 23 de agosto se registró el número más alto de casos positivos en 24 horas: 9 mil 907.

En cuanto a la presencia o no de síntomas de la COVID-19, se ha explicado que existen personas que se mantienen asintomáticas, a las que se les llama portadores de la enfermedad, transmiten pero no desarrollan los síntomas. De ahí, la necesidad de cumplir todas las medidas.

Así, se puede hablar de tres tipos de transmisión:

▪️ Transmisión asintomática, el portador es una persona que nunca desarrolla síntomas y sin embargo transmite la enfermedad.
▪️ El presintomático, persona que transmite antes de tener síntomas.
▪️ El post sintomático, a quien le desaparecieron los síntomas, y, sin embargo, en la toma nasofaringea muestra presencia del virus.

Ahora bien, al analizar los casos activos de la COVID-19 en el país se puede ver que a medida que aumentan la cantidad de recuperados, los activos van disminuyendo. Hasta la fecha, de los un millón 055 mil 927 pacientes diagnosticados en el país, 6 736 permanecen activos, es decir, positivos al nuevo coronavirus. El objetivo es que la cantidad de recuperados vaya en aumento y como resultado, se aplane la curva amarilla, que indica los casos activos diariamente.

LA COVID-19 POR TERRITORIO

El 7 de abril de 2021, con la presencia de seis eventos de transmisión local en el país, el gobierno cubano pasó a la siguiente fase establecida en el Plan para la prevención y control ante el nuevo coronavirus: transmisión local autóctona, que se describe como la confirmación de casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas.

Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños o una localidad del país. Actualmente, la COVID-19 se encuentra nuevamente dispersa en todo el territorio nacional.

Tomado de: Cubahora. Datos con sentido -8/02/2022  

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code