La edad como variable asociada a la gravedad en pacientes con la COVID-19

0

ancianos-en-cubaLa COVID-19 estremeció al mundo en diciembre de 2019. Desde sus inicios se ha observado que los pacientes de mayor edad son propensos a desarrollar formas graves de la enfermedad.

El objetivo de este estudio fue eterminar el papel de la edad como variable asociada a la gravedad en pacientes con la COVID-19. Para ello se realizó un estudio analítico retrospectivo de cohorte en 150 pacientes diagnosticados con la COVID-19, desde marzo hasta junio de 2020.

Se analizó la gravedad según grupos de edades, mediante un modelo de regresión logística binaria simple. Fueron resumidas variables clínicas y de laboratorio al ingreso hospitalario, para la comparación de 2 grupos de edad a partir del punto de corte óptimo para la edad mediante la curva ROC.

La edad de los pacientes tuvo un amplio rango; predominó la gravedad de la enfermedad en los grupos de edad avanzada. El punto de corte óptimo calculado fue 71,5 y se observó que a partir de los 70 años los pacientes tenían mayor comorbilidad y pruebas de laboratorio alteradas. Igualmente, tuvieron mayor cantidad de síntomas, estadía hospitalaria y número de fallecidos.

Los autores concluyen que la edad constituye un factor de riesgo asociado a la gravedad en pacientes con la COVID-19, que aumenta significativamente a partir de los 70 años, cuando coexisten una serie de factores que, unidos a la edad avanzada, juegan un importante papel en el pronóstico.

Vea el artículo completo en:

Herrera-Cartaya C, Lage-Dávila A, Betancourt-Cervantes J, Barreto-Fiu E, Sanchez-Valdes L, Hernandez-Claro L. La edad como variable asociada a la gravedad en pacientes con la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2022; 51 (1)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code