Declaración final acerca de la décima reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre la pandemia de COVID-19

0

oms-fondo-blancoLa décima reunión del Comité de Emergencias convocada por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), se celebró el jueves 13 de enero de 2022 en Ginebra, Suiza.

El Director General dio la bienvenida a los miembros del Comité y a sus asesores. Al iniciar su comparescencia puso de relieve los retos que plantean los elevados niveles de transmisión de la variante preocupante ómicron del SARS-CoV-2 y la correspondiente carga que recae sobre los sistemas de salud pública y la prestación de servicios de salud.

El Director General destacó la importancia de que las poblaciones vulnerables de todos los países tengan acceso oportuno y equitativo a la vacunación contra la COVID-19 y alentó a hacer todo lo posible por ampliar el acceso a la vacunación y la aceptación de las vacunas, con la esperanza de que, gracias a la colaboración, se pueda poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19.

El Comité acordó por unanimidad que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo un evento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de grupos poblacionales de todo el mundo, conlleva un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada. En consecuencia, el Comité Coincidió en que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una ESPII y ofreció su asesoramiento al Director General.

El Comité determinó que las siguientes medidas son fundamentales para todos los países:

1. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Seguir adoptando medidas sociales y de salud pública basadas en la evidencia, tratamientos, medios de diagnóstico y vacunas contra la COVID-19, y compartir experiencias de respuesta con la OMS.  Ver: Technical Brief on enhancing Readiness for Omicron y Consideraciones para aplicar y ajustar medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19.

2. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Adoptar un enfoque basado en los riesgos para las concentraciones multitudinarias evaluando, mitigando y comunicando los riesgos. Ver: Recomendaciones básicas para la planificación de concentraciones multitudinarias en el contexto de la COVID-19.

3. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Hacer realidad el llamamiento a la acción de la OMS para que al menos el 70% de la población de todos los países esté vacunada a principios de julio de 2022 e integrar la vacunación contra la COVID-19 en los servicios de salud ordinarios. Ver: Declaración provisional sobre las vacunas contra la COVID-19, en el contexto de la circulación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, del Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC); Hoja de ruta del SAGE de la OMS para el establecimiento de prioridades.

4. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Mejorar la vigilancia del SARS-CoV-2 y seguir informando a la OMS para permitir la rápida identificación, rastreo y evaluación de las variantes, así como el seguimiento continuo de la evolución de la pandemia y su control. Ver: Orientaciones para la vigilancia de las variantes del SARS-CoV-2; Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 con fines de salud pública: orientaciones provisionales.

5. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Los Estados Partes deben velar por que haya suficiente capacidad para hacer frente a un aumento de la demanda de atención clínica crítica por el SARS-CoV-2 y la afección posterior a la COVID-19, y para el mantenimiento de los servicios esenciales de salud, y deberían planificar la restauración de los servicios de salud a todos los niveles con financiación, suministros y recursos humanos suficientes. Ver: Generación de resiliencia en los sistemas de salud en pro de la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria durante y después de la pandemia de COVID-19: documento de posición de la OMS.

6. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Levantar o reducir las prohibiciones al tráfico internacional, ya que no ofrecen valor añadido y contribuyen al estrés económico y social en los Estados Partes. Ver: WHO advice for international traffic in relation to the SARS-CoV-2 Omicron variant.

7. RECOMENDACIÓN AMPLIADA: NO exigir una prueba de vacunación contra la COVID-19 para los viajes internacionales como única vía o condición para permitir los viajes internacionales, dado el limitado acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas contra la COVID-19. Ver: Interim position paper: considerations regarding proof of COVID-19 vaccination for international travellers; Consideraciones normativas relativas a la aplicación de un enfoque basado en los riesgos para los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19.

8. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Reconocer todas las vacunas que han sido incluidas en la lista de uso en emergencias de la OMS y todas las combinaciones de vacunas heterógenas según las recomendaciones del SAGE, en particular en el contexto de los viajes internacionales. Ver: Interim Recommendations for heterologous COVID-19  Vaccine Schedules; WHO Emergency Use Listing.

9. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Abordar los déficits de compromiso comunitario y comunicación y los retos que plantea la infodemia a nivel nacional y local para reducir la transmisión de la COVID-19, contrarrestar la información errónea y las amenazas a los trabajadores de primera línea, y mejorar la aceptación de las vacunas contra la COVID-19, cuando corresponda. Ver: Enlace a los recursos de comunicación de riesgos de la OMS (en inglés).

10. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Apoyar la utilización y seguimiento oportunos de los tratamientos recomendados por la OMS tratando de solventar los problemas en relación con su accesibilidad y uso apropiado. Ver: Opciones terapéuticas y COVID-19: orientaciones evolutivas.

11. RECOMENDACIÓN NUEVA: Realizar investigaciones epidemiológicas de la transmisión del SARS-CoV-2 en la interfaz entre los seres humanos y los animales, y una vigilancia centrada en los posibles huéspedes y reservorios animales. Ver: Declaración del Grupo Consultivo sobre la Evolución del SARS-CoV-2 en los Animales (en inglés).

Tomado de: OMS – 19 enero 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code