Declaración final acerca de la décima reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre la pandemia de COVID-19
La décima reunión del Comité de Emergencias convocada por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), se celebró el jueves 13 de enero de 2022 en Ginebra, Suiza.
El Director General dio la bienvenida a los miembros del Comité y a sus asesores. Al iniciar su comparescencia puso de relieve los retos que plantean los elevados niveles de transmisión de la variante preocupante ómicron del SARS-CoV-2 y la correspondiente carga que recae sobre los sistemas de salud pública y la prestación de servicios de salud.
El Director General destacó la importancia de que las poblaciones vulnerables de todos los países tengan acceso oportuno y equitativo a la vacunación contra la COVID-19 y alentó a hacer todo lo posible por ampliar el acceso a la vacunación y la aceptación de las vacunas, con la esperanza de que, gracias a la colaboración, se pueda poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19.
El Comité acordó por unanimidad que la pandemia de COVID-19 sigue constituyendo un evento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de grupos poblacionales de todo el mundo, conlleva un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada. En consecuencia, el Comité Coincidió en que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una ESPII y ofreció su asesoramiento al Director General.
El Comité determinó que las siguientes medidas son fundamentales para todos los países:
1. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Seguir adoptando medidas sociales y de salud pública basadas en la evidencia, tratamientos, medios de diagnóstico y vacunas contra la COVID-19, y compartir experiencias de respuesta con la OMS. Ver: Technical Brief on enhancing Readiness for Omicron y Consideraciones para aplicar y ajustar medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19.
2. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Adoptar un enfoque basado en los riesgos para las concentraciones multitudinarias evaluando, mitigando y comunicando los riesgos. Ver: Recomendaciones básicas para la planificación de concentraciones multitudinarias en el contexto de la COVID-19.
3. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Hacer realidad el llamamiento a la acción de la OMS para que al menos el 70% de la población de todos los países esté vacunada a principios de julio de 2022 e integrar la vacunación contra la COVID-19 en los servicios de salud ordinarios. Ver: Declaración provisional sobre las vacunas contra la COVID-19, en el contexto de la circulación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, del Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC); Hoja de ruta del SAGE de la OMS para el establecimiento de prioridades.
4. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Mejorar la vigilancia del SARS-CoV-2 y seguir informando a la OMS para permitir la rápida identificación, rastreo y evaluación de las variantes, así como el seguimiento continuo de la evolución de la pandemia y su control. Ver: Orientaciones para la vigilancia de las variantes del SARS-CoV-2; Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 con fines de salud pública: orientaciones provisionales.
5. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Los Estados Partes deben velar por que haya suficiente capacidad para hacer frente a un aumento de la demanda de atención clínica crítica por el SARS-CoV-2 y la afección posterior a la COVID-19, y para el mantenimiento de los servicios esenciales de salud, y deberían planificar la restauración de los servicios de salud a todos los niveles con financiación, suministros y recursos humanos suficientes. Ver: Generación de resiliencia en los sistemas de salud en pro de la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria durante y después de la pandemia de COVID-19: documento de posición de la OMS.
6. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Levantar o reducir las prohibiciones al tráfico internacional, ya que no ofrecen valor añadido y contribuyen al estrés económico y social en los Estados Partes. Ver: WHO advice for international traffic in relation to the SARS-CoV-2 Omicron variant.
7. RECOMENDACIÓN AMPLIADA: NO exigir una prueba de vacunación contra la COVID-19 para los viajes internacionales como única vía o condición para permitir los viajes internacionales, dado el limitado acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas contra la COVID-19. Ver: Interim position paper: considerations regarding proof of COVID-19 vaccination for international travellers; Consideraciones normativas relativas a la aplicación de un enfoque basado en los riesgos para los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19.
8. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Reconocer todas las vacunas que han sido incluidas en la lista de uso en emergencias de la OMS y todas las combinaciones de vacunas heterógenas según las recomendaciones del SAGE, en particular en el contexto de los viajes internacionales. Ver: Interim Recommendations for heterologous COVID-19 Vaccine Schedules; WHO Emergency Use Listing.
9. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Abordar los déficits de compromiso comunitario y comunicación y los retos que plantea la infodemia a nivel nacional y local para reducir la transmisión de la COVID-19, contrarrestar la información errónea y las amenazas a los trabajadores de primera línea, y mejorar la aceptación de las vacunas contra la COVID-19, cuando corresponda. Ver: Enlace a los recursos de comunicación de riesgos de la OMS (en inglés).
10. RECOMENDACIÓN MODIFICADA: Apoyar la utilización y seguimiento oportunos de los tratamientos recomendados por la OMS tratando de solventar los problemas en relación con su accesibilidad y uso apropiado. Ver: Opciones terapéuticas y COVID-19: orientaciones evolutivas.
11. RECOMENDACIÓN NUEVA: Realizar investigaciones epidemiológicas de la transmisión del SARS-CoV-2 en la interfaz entre los seres humanos y los animales, y una vigilancia centrada en los posibles huéspedes y reservorios animales. Ver: Declaración del Grupo Consultivo sobre la Evolución del SARS-CoV-2 en los Animales (en inglés).
Tomado de: OMS – 19 enero 2022
Comentar