Análisis comparativo de las amputaciones de las extremidades inferiores y los determinantes socioeconómicos antes y durante el estado de emergencia por COVID-19 en pacientes con isquemia aguda de las extremidades

0

amputación miembros inferiores piernasDurante la pandemia de la COVID-19 se produjo un aumento notable en las amputaciones de las extremidades inferiores (Lower Extremity Amputations, LEA en inglés). Un estudio anterior de nuestra institución mostró que los pacientes con isquemia aguda de las extremidades (acute limb ischemia, ALI en inglés) habían presentado estados avanzados de la enfermedad durante el estado de emergencia (state of emergency, SOE en inglés) en Massachusetts, E.E. U.U. por COVID-19.

En el presente estudio investigamos a los pacientes amputados por ALI durante el SOE en comparación con el mismo período de 2019. Consideramos los elementos socioeconómicos, el retraso de presentación y las comorbilidades médicas como factores de riesgo que conducen a una mayor incidencia de LEA durante el SOE .

Realizamos un análisis retrospectivo de las LEA realizadas desde el 1º de febrero hasta el 31 de mayo de 2020 en comparación con 2019, obtenidas a través de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª revisión. Se incluyeron pacientes con ALI que habían sido amputados por el equipo de cirugía vascular.

Durante la SOE, 35 pacientes se habían sometido a una LEA por ALI frente a 17 en 2019. Nuestros resultados mostraron que los pacientes que se sometieron a una LEA durante la SOE tenían más probabilidades de presentar una puntuación de ALI de IIb o III en comparación con los tratados en 2019. Una proporción significativa de pacientes durante el SOE no se había sometido a procedimientos de revascularización previos. Los pacientes durante el SOE requirieron una estadía hospitalaria significativamente más prolongada y más probabilidades de no tener seguro o cobertura insuficiente para cubrir los gastos médicos. No se encontraron otras diferencias significativas en los determinantes socioeconómicos entre los dos grupos.

Los resultados sugieren que las disparidades en la atención médica contribuyeron a la vulnerabilidad debida al aumento de LEA bajo las restricciones de COVID-19.

Vea el artículo completo en:

Vincent Narvaez, Alex Lin, Margaret Siu, Antonio Lam, Matthew Kronick, Marvin E. Morris, Neal C. Hadro. A Comparative Analysis of Lower Extremity Amputations and Socioeconomic Determinants Before and During the Coronavirus Disease 2019 State of Emergency in Patients Presenting With Acute Limb Ischemia. Journal of Vascular Surgery. Volume 74, Issue 4, 2021, Pages e334-e335. ISSN 0741-5214.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code