¿Podría la ola de ómicron acelerar la transición de una pandemia a una endemia?

0

estadisticas-y-covid19El aumento récord de casos de COVID-19 en Estados Unidos y el mundo, incluidas más de un millón de nuevas infecciones informadas el 3 de enero de este año, plantea dudas sobre si la mayor transmisibilidad de la variante ómicron acelerará la transición de una enfermedad pandémica a una endémica.

Además, ¿el fuerte aumento en el número de personas que dan positivo a SARS-CoV-2 significa que se podría lograr un nivel significativo de ‘inmunidad colectiva’?

Expertos en enfermedades infecciosas opinan para la red médica Medscape sobre estas posibilidades.

Según el Dr. Michael Lin, epidemiólogo del Hospital del Rush Medical College en Chicago, Estados Unidos, es muy difícil de predecir. En su opinión, es una pregunta abierta si surgirá otra variante altamente transmisible.

Para el Dr. Eleftherios Mylonakis, Ph. D., jefe de enfermedades infecciosas para Lifespan y sus afiliados en Rhode Island Hospital y Miriam Hospital en Providence, Estados Unidos, la posibilidad de que la COVID-19 sea endémica es real, pero desafortunadamente, no parece necesariamente que vayamos a tener el mismo patrón predecible que tenemos con la influenza.

Una transición de una pandemia a una endemia no es un interruptor de luz y en este momento no hay métricas asociadas con lo que significa endémica para COVID-19. Así opina Syra Madad, D. H. Sc., M. Sc., epidemióloga de enfermedades infecciosas en el Belfer Center for Science and International Affairs de la University of Harvard, en Boston, Estados Unidos.

El Dr. Lin piensa que el aumento de la transmisibilidad y el aumento de casos relacionados con el aumento de ómicron podrían acercar a la inmunidad colectiva. Pero aún hay especialistas escépticos con respecto a la inmunidad colectiva.

Vea la información completa en: Medscape – 6 de enero de 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code