Isquemia aguda de las extremidades entre pacientes con infección por COVID-19

0

isquemia aguda de extremidades inferioresLa infección por SARS-CoV-2 se ha asociado con complicaciones trombóticas tales como la trombosis venosa profunda o el accidente cerebrovascular. Recientemente, también se han informado numerosos casos de isquemia aguda de las extremidades (ALI por sus siglas en inglés), aunque aún faltan datos agrupados.

El objetivo de esta revisión fue evaluar los datos agrupados de pacientes con infección por COVID-19 y ALI. Realizamos búsquedas sistemáticas en PubMed, Embase, Scopus y la Biblioteca Cochrane de estudios publicados en línea hasta enero de 2021 que informaron casos con infección por SARS-CoV-2 y ALI. Los estudios elegibles deberían haber informado resultados tempranos, incluida la mortalidad. Los criterios de valoración primarios incluyeron también tasas agrupadas de amputación, mejoría clínica y reoperación.

Aunque la incidencia general de ALI ha disminuido en todo el mundo y el estado de hipercoagulabilidad sigue siendo una causa poco frecuente de isquemia de las extremidades, la incidencia de complicaciones tromboembólicas entre los pacientes con infección por COVID-19 alcanza entre el 35 % y el 45 %.

En pacientes en estado crítico, existe un riesgo aún mayor de tromboembolismo tanto venoso como arterial asociado con una alta mortalidad. Como encontramos en esta revisión, la isquemia aguda de las extremidades se asoció con una tasa de mortalidad del 31,4 %, aunque la mortalidad informada en poblaciones sin COVID con ALI varía del 5 % al 9 % en la literatura.

Los estudios comparativos también han demostrado una mayor incidencia de eventos trombóticos como accidentes cerebrovasculares entre los pacientes infectados con COVID en comparación con las salas generales.

El tratamiento conservador parece tener un mayor riesgo de mortalidad en comparación con cualquier intervención, aunque el riesgo de amputación es similar.

Vea el artículo completo en:

Galyfos, G., Sianou, A., Frountzas, M., Vasilios, K., Vouros, D., Theodoropoulos, C., Michalopoulou, V., Sigala, F., & Filis, K. (2022). Acute limb ischemia among patients with COVID-19 infection. Journal of vascular surgery, 75(1), 326–342.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code