Implicaciones del tabaquismo en el contexto de la COVID-19

0

tabaquismo fumadorCon la propagación del coronavirus tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), han emergido interrogantes sobre los factores de riesgo que influyen en la enfermedad que este origina: la COVID-19.

Una cuestión ampliamente debatida ha sido el efecto potencial del tabaquismo en las tasas de infección por SARS-CoV-2 y en las consecuencias clínicas de la COVID-19.

El objetivo de esta revisión es dilucidar las implicaciones del tabaquismo en el contexto de la COVID-19. En la literatura consultada fueron identificados varios mecanismos fisiopatológicos que fundamentan el efecto deletéreo del tabaquismo en el contexto de la COVID-19:

  • la regulación al alza de la enzima convertidora de angiotensina 2
  • el aumento de la expresión/actividad de la serina proteasa celular de transmembrana 2, la catepsina B/L y la furina
  • la inmunoinflamación e inmunosupresión
  • la regulación al alza de la fosfodiesterasa 4
  • las alteraciones hemovasculares encefálicas
  • y las modificaciones morfofuncionales del parénquima pulmonar

El tabaquismo desempeña un efecto deletéreo en pacientes con la COVID-19. En esta nociva asociación concursan mecanismos fisiopatológicos que pudiesen hacer que los fumadores -activos o pasivos- posean mayor vulnerabilidad ante la infección por SARS-CoV-2 o que expongan una evolución desfavorable una vez hayan desarrollado la COVID-19.

Vea el artículo completo en:

Piñera-Castro H, Ruiz-González L. Implicaciones del tabaquismo en el contexto de la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2021; 51 (1)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code