Orientación a la señalización mediada por CK2 para reducir/enfrentar la infección por SARS-CoV-2: un enfoque de biología computacional

0

cáncer y covid-19Las similitudes en los mecanismos de invasión utilizados por el SARS-CoV-2 y varios tipos de cáncer sugieren la reutilización de medicamentos oncológicos para tratar la COVID-19. Actualmente se proponen compuestos antagonistas de la proteína quinasa CK2 para el tratamiento del cáncer.

Un estudio reciente en células infectadas con SARS-CoV-2 encontró una actividad significativa de la quinasa CK2, y el uso de un inhibidor de CK2 sobre dichas células mostró respuestas antivirales.

CIGB-300, diseñado originalmente como un péptido anticancerígeno, es un antagonista de la actividad de la quinasa CK2 que se une a los sitios fosfoaceptores de CK2. Los resultados preliminares recientes muestran la actividad antiviral de CIGB-300 utilizando un modelo sustituto de coronavirus.

En este artículo presentamos un estudio de biología computacional que brinda evidencia, a nivel molecular, de cómo el CIGB-300 puede interferir con el ciclo de vida del SARS-CoV-2 dentro de las células humanas infectadas.

Los análisis de secuencias y los datos de los estudios de fosforilación se combinaron para predecir los mecanismos moleculares inducidos por la infección que pueden ser interferidos por CIGB-300. A continuación, integramos datos de estudios multiómicos y datos centrados en el efecto antagonista sobre la actividad de la quinasa CK2 de CIGB-300. Se utilizó una combinación de análisis de red y de enriquecimiento funcional.

CIGB-300 es un péptido sintético diseñado para unirse al fosfoaceptor de los sustratos de CK2, interfiriendo en la fosforilación de los residuos de serina/treonina por parte de CK2. La seguridad y tolerabilidad del CIGB-300 administrado por vía intravenosa se confirmó a través de su uso clínico en pacientes con cáncer.

Vea el artículo completo en:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code