¡1946 positivos hoy!

0

estadisticas-y-covid19A 5 mil 219 ascendió la cifra de nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 14 días. Mil 429 de ellos correspondieron a personas reportadas en la jornada de ayer 6 de enero, lo cual significa un crecimiento de un 47,8% de casos, respecto al día anterior.

Hoy se reportaron mil 946. Ese ascenso, aunque con números diferentes, se ha mantenido en las últimas dos semanas en todo el territorio nacional. Pero esto no es nada que no se pueda explicar desde la ciencia, que no hayamos alertado desde la ciencia y que no podamos controlar desde la ciencia.

Primero, Ómicron combina exitosamente una serie de mutaciones en la proteína S que la hace más transmisible y más evasiva de la inmunidad. Supera a Delta en transmisibilidad y a algunos otros virus muy transmisibles como el del sarampión. Así, seguirán subiendo los casos, pero no subirán significativamente graves, críticos ni fallecidos.

Segundo, desde mediados de diciembre comenzaron las alertas de varios científicos cubanos: que era cuestión de tiempo, que volverían los números de casos que una vez quisimos olvidar, y que sería rápido en enero, que posiciones triunfalistas no ayudarían, que había que reducir aglomeraciones, festejos. Aquí están los números de hoy y vamos a verlos crecer exponencialmente. Ha pasado en el mundo, incluso en países que tienen altas coberturas de vacunación. No es cuestión de una vacuna u otra, es cuestión de transmisibilidad de la nueva variante.

Tercero, la vacunación de la mayoría de la población cambiará el escenario en Cuba. Decisiones que se tomaron hace meses: comenzar la vacunación mediante una intervención sanitaria con candidatos vacunales, la vacunación masiva de los niños, la vacunación de los convalecientes, hacen que podamos hacer un manejo diferente de los casos ante la nueva ola. Adelantar el refuerzo de la poblacion adulta a 3 meses es la estrategia más efectiva ahora mismo, gracias a que disponemos de las dosis necesarias de las Soberanas y Abdala para hacerlo. La respuesta de células T persiste y hemos demostrado que se estimula con nuestras vacunas. No volveremos a vivir lo sucedido en julio-septiembre porque sacamos ventaja.

Eso sí, tenemos que asumir con responsabilidad que hay que convivir con esta enfermedad, y que hay que mantener abierto el país porque la economía lo necesita. Esta batalla sigue dependiendo de nosotros, podemos seguir ganando, tenemos las armas y el conocimiento de nuestro lado.

Vea también: Suben los casos, que lo haga también la responsabilidad. Cubadebate – 6 enero 2022

Tomado de: Cubadebate – 7 enero 2022

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code