E.E.U.U. registra más de un millón de casos de COVID-19 en un día, récord mundial desde el inicio de la pandemia

0

estadísticasEstados Unidos registró el lunes más de un millón de casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia, según un balance de la Universidad “Johns Hopkins”.

El presidente Joe Biden reúne este martes a sus asesores para abordar la explosión de infecciones por covid, con casos positivos que afectan ya a 1 de cada 100 personas. Los más de un millón de casos computados en una sola semana por la Universidad “Johns Hopkins” se atribuyen a la enorme transmisibilidad de la variante Ómicron y a la suma de casos no computados durante las vacaciones navideñas.

En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la universidad registró además 1 688 muertes en 24 horas, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos era casi vertical.

“Estoy preocupado, y sé que la gente está cansada, pero el virus no se cansó de nosotros. Y por más que tenga menos riesgo de hospitalización, parece que el virus se multiplica en la mayoría de los sitios por donde pasa entre cada 2 a 4 días”, afirmó Francis Collins, que fue el director del Instituto Nacional de la Salud hasta la semana pasada.

Ahora la media diaria de contagios se sitúa por encima de los 480 000, la más alta del mundo, lo que ha llevado a casi 100 000 personas a la hospitalización por COVID-19 y a la muerte de 1 200 personas cada día.

La situación también impactó el retorno a la escuela, con casi medio millón de estudiantes alrededor del país obligados a regresar a la educación a distancia en distritos como Atlanta, Milwaukee o Cleveland.

Las tasas de mortalidad y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en esta ola que en las anteriores. El país registró 9 382 muertes de COVID-19 en los últimos siete días, un 10% menos que la semana anterior.

El anterior récord de casos diario en Estados Unidos era de 258 000, alcanzado en la semana del 5 al 11 de enero de 2021.

OMS advierte que aumento de casos de ómicron podría crear variantes más peligrosas

El aumento de los casos de Ómicron en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

Aunque Ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, parece ser mucho menos grave de lo que se temía y ha suscitado esperanzas de que la pandemia de coronavirus pueda superarse.

Sin embargo, la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, dijo a la AFP que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.

Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante, dijo Smallwood.

Europa ha registrado más de cien millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y más de cinco millones de casos nuevos en la última semana de 2021, casi eclipsando lo que hemos visto en el pasado, subrayó.

Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro, añadió.

Según Smallwood, la crisis sanitaria del Reino Unido, provocada por la falta de personal debido a la oleada de infecciones por Ómicron, podría repetirse en otros países europeos.

Ómicron ya tiene circulación comunitaria en Argentina

La circulación comunitaria de la variante Ómicron en la Argentina ya es un hecho. Así lo confirmó esta mañana la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, quien afirmó que los contagios por Ómicron son la causa de este nuevo pico, que marcó récord de positivos.

“Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, reconoció Sonia Tarragona, en diálogo con radio Continental. La funcionaria de la cartera que conduce Carla Vizzotti remarcó que esta situación era esperable y que en los próximos días esperan avanzar con la implementación de los autotest para acelerar el diagnóstico.

“Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta”, aclaró.

En este panorama, la prioridad de las autoridades sanitarias, dijo, es “evitar los casos graves y las muertes”, algo que evidentemente la campaña de vacunación logró (y se observa al comparar las cifras de víctimas previa a la campaña de vacunación).

Tarragona prefirió “no hacer pronósticos” sobre hasta donde puede crecer la curva de contagios y llamó a intensificar los cuidados personales. “La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, agregó.

Tsunami de contagios por Ómicron

Según la Organización Panamericana de la Salud, los casos de COVID-19 aumentaron un 50% en el continente, durante la última semana. Argentina se encuentra entre los primeros tres países con mayor cantidad de casos, por debajo de Estados Unidos y Canadá.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los próximos días, por la alta contagiosidad de la variante Ómicron, el mundo estará frente a un tsunami de nuevos casos.

Todo el mundo va a tener Ómicron en cantidades industriales. Van a llegar noticias permanentes del Reino Unido, de Francia, Italia y la OMS va a sacar tres comunicados por día. Van a generar un terror infernal. Creo que estando bien vacunados y con el uso del barbijo esto se supera. Si me preguntan prefiero 40 000 casos de Ómicron que 40 000 de Delta. Es más benigna la enfermedad, dijo días atrás el médico y asesor presidencial Luis Cámera.

Para el médico, el lado positivo de estas infecciones masivas de la variante Ómicron de COVID-19 es que los síntomas “se asemejan más a una rinitis” y “es muy poca la gente que hace neumonía”.

En este sentido, el profesional de la salud explicó que los virus van cambiando y que la infección respiratoria que se ve en la mayoría de los cuadros de esta variante es “muy inocente”. También dijo que es una variante que “genera mucha inmunidad”, por lo que es probable que muchos de los contagiados estén a salvo de la enfermedad por unos meses.

Tomado de: Cubadebate (Con información de AFP y Página12) – 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code