Presentó Cuba incremento de los indicadores epidemiológicos en última semana de 2021

0

Dr. DuránFrancisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó hoy 3 de enero que Cuba presentó durante la última semana del 2021 un incremento de los indicadores vinculados a la COVID-19.

En la habitual conferencia de prensa de los lunes, el especialista señaló que se encontraban ingresadas hasta ayer seis mil 638 personas, de los cuales estaban confirmados con la enfermedad dos mil 091.

Comentó que esta última cifra se incrementó considerablemente con respecto a la semana anterior (mil 539 más), lo cual está en correspondencia con el número de viajeros y la transmisión de los contactos.

Señaló que durante la última semana fueron diagnosticados un total de dos mil 230 casos, mil 581 más que la anterior y que en sentido general, desde el inicio de la pandemia en el país, el 8,3 % de las muestras analizadas han resultado positivas.

Explicó que la positividad alcanzó el 1,6 por ciento, siendo baja en 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud y alta en Pinar del Río.

La positividad dijo, se ha estado concentrando en el territorio más occidental del país, en Camagüey, Las Tunas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Artemisa y Holguín.

Crecen los autóctonos y los casos importados, alcanzando estos últimos el total de 447 en la semana 52, provenientes fundamentalmente de Canadá, Estados Unidos, Angola, España, México y Rusia.

Respecto a los casos pediátricos, indicó que sumaron 310 contra 63 de la semana anterior.

A pesar de ello, subrayó, diciembre cerró con una disminución del 61,5 % el número de casos con respecto a noviembre, con un promedio de 124 diarios.

El 1º de enero de 2022 la cifra reportada fue de 469 diagnosticados y en la jornada de hoy, de 556.

Durán García se refirió a las medidas de control sanitario internacional que Cuba comenzará a implementar el 5 de enero próximo y recalcó la importancia del apoyo de las familias pues existe una parte esencial que depende de la autorresponsabilidad.

Tomado de: ACN – 3 enero 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code