Impacto de las medidas sanitarias contra la COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos pediátricos

0

UCI pediatría niñosEl efecto de las medidas tomadas para el control de la pandemia de COVID-19 se han reflejado en una disminución de los ingresos por otras enfermedades infecciosas, por lo que resultó necesario describir con datos concretos este fenómeno.

En este trabajo se describen aspectos de la morbilidad e indicadores de servicio en 2020 en relación con los dos años anteriores.

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. Se revisaron los registros de datos de los departamentos de estadística, economía y cuidados intensivos, del Hospital Pediátrico “Paquito González”, en Cienfuegos, para extraer las variables a estudiar, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 y poder compararlas.

Para el estudio de las variables se precisó el número de ingresos por neumonía, bronquiolitis, laringitis, enfermedad diarreica aguda, meningoencefalitis viral, meningoencefalitis bacteriana y sepsis, así como el número de ingresos totales, índice ocupacional, días-paciente, gastos en material y medicamentos, abordaje venoso central, pleurotomía y ventilación mecánica.

Se observó una disminución en la incidencia de infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda en el año 2020 en comparación a los dos años precedentes, no así de la sepsis y del síndrome neurológico infeccioso. Igualmente disminuyeron, el número procedimientos médicos invasivos y los gastos en materiales y medicamentos.

Las medidas sanitarias puestas en práctica para controlar la pandemia de COVID-19, consistentes en fomentar el distanciamiento físico y la protección personal a través del uso de mascarillas y el lavado de manos, ha tenido un impacto positivo en la incidencia de enfermedades que tienen las mismas características epidemiológicas de transmisión.

Vea el artículo completo en:

Uriarte-Mendez A, Perez-Pintado E, Fernández-González A, Herrera-Romero L, Capote-Padrón J. Impacto de las medidas sanitarias contra la COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. 2021.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code