Motivos de la población española para no vacunarse contra la COVID-19

0

antivacunasLos principales motivos que esgrime la población española para no vacunarse contra la COVID-19, según los resultados de la encuesta Behavioural Insights de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordinada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), son: el vertiginoso desarrollo vacunal que las hace inseguras; los efectos secundarios y considerarlo como un “negocio”.

Con la ayuda de un experto, y en base a la evidencia científica actual, la red médica Medscape rebate estos aspectos.

Los resultados preliminares de esta encuesta se acaban de publicar dentro del marco del estudio COSMO-SPAIN, de conocimientos y percepción social de la pandemia.

Este estudio se puso en marcha en otros 31 países, en los que ya se ha mostrado útil para identificar las necesidades de información y preferencias de los ciudadanos, conocer el grado de aceptación y adherencia a las medidas implementadas, identificar las conductas de riesgo, cuantificar el impacto de la desinformación, así como los factores psicológicos en el comportamiento preventivo.

El Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), valora para Medscape en español en general esta encuesta, “responde un poco a lo que de manera intuitiva ya pensábamos que podía ocurrir. La línea argumental en contra de las vacunas tiene una muy escasa solidez científica y responde a otros parámetros no centrados en la evidencia científica”.

“¿Se puede presentar como un desmérito lo que es un mérito de la ciencia, del talento, conocimiento y evidentemente de los recursos económicos puestos para su desarrollo?, pues no, es todo lo contrario; es decir, es un mérito”, declaró el Dr. García.

Conviene recordar que las fases que caracterizan al desarrollo de las vacunas se han respetado en todo el proceso de manera escrupulosa. “Se han superpuesto las fases por una cuestión de urgencia en Salud Pública, pero se han respetado todas”, recordó el Dr. García.

Argumentos

Contraargumentos

Las vacunas para la COVID-19 se han desarrollado demasiado rápido, no son seguras o están todavía en fase experimenta. “Se han superpuesto las fases por una cuestión de urgencia en Salud Pública, pero se han respetado todas”.
Preocupación por efectos secundarios. “El peor efecto secundario que tiene la vacuna es no administrársela”.
Las vacunas son un negocio. “Las vacunas representan apenas el 1,5% del gasto la industria farmacéutica”.
Estoy sano no necesito vacunarme. “Las vacunas previenen la enfermedad”.
Las vacunas no funcionan. “Las vacunas funcionan evitando las formas graves y complicadas de la enfermedad”.
He pasado la COVID-19 “Sin lugar a dudas la infección genera una respuesta protectora importante, pero no suficiente ni duradera, por lo que incluso habiendo pasado la enfermedad hay que reforzar la protección con una inmunidad adquirida a través de la vacuna”.

Vea el análisis completo en:

COSMO-SPAIN: motivos de la población española para no vacunarse contra la COVID-19 – Medscape – 27 de dic de 2021 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code