Secretario general de ONU llama a prepararse para enfrentar futuras pandemias

0

onu-naciones-unidasEl secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó este lunes a la humanidad a prepararse para futuras pandemias como la de la COVID-19 e insistió en la necesidad de atender e invertir en este sentido, informó Telesur.

«La COVID-19 no será la última pandemia que afrontará la humanidad. A medida que respondemos a esta crisis de salud, debemos prepararnos para la próxima», escribió Guterres en su cuenta en Twitter como parte del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

«En este “Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias”, demos a este tema el enfoque, la atención y la inversión que se merece», agregó.

Las pandemias difieren de las epidemias en que se propagan por varios países y regiones durante un tiempo, alcanzando cifras de contagios mayores.

Según reza en el sitio web oficial de Naciones Unidas, la necesidad de contar con sistemas de salud resistentes y sólidos, que alcancen a los vulnerables es urgente.

«En caso de ausencia de atención internacional, las epidemias futuras podrían superar los brotes anteriores en términos de intensidad y gravedad», precisó.

Asimismo, se dejó clara la necesidad de sensibilizar e intercambia conocimientos científicos y programas de promoción sobre epidemias locales, regionales y mundiales como medidas eficaces para prevenir y responder a las epidemias.

El COVID-19 sigue causando unas 50.000 muertes semanales, dos años después del inicio de la pandemia. Hasta finales de diciembre ha provocado más de 276 millones de contagios y 5,3 millones de muertes.

Para evitar que situaciones así se repitan, la comunidad internacional acordó a principios de diciembre que habrá un tratado frente a futuras pandemias.

La Asamblea Mundial de la Salud decidió, por unanimidad, poner en marcha un proceso para redactar y negociar una convención, un acuerdo u otro instrumento para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias. El borrador comenzará a negociarse en 2022 y se espera que se apruebe en 2024.

“El proceso puede parecer largo, y lo es, pero no debemos ser ingenuos pensando que llegar a un acuerdo mundial sobre pandemias será fácil”, indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Gebreysus, recordando que al Convenio Marco para el Control del Tabaco le tomó una década entrar en vigor. “Por supuesto, esperamos que este proceso no lleve tanto tiempo”, matizó.

Tedros además dijo que los gobiernos deben afrontar “la verdad ineludible” de que no se puede fortalecer la seguridad sanitaria mundial sin reforzar la OMS.

Vea más información en: Naciones Unidas. Noticias – 27 diciembre 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code