Tendencia clínica: Miocarditis

0

afecciones del corazón miocarditisLa miocarditis ha sido una preocupación constante durante la pandemia porque se ha asociado a la infección por SARS-CoV-2 y, en mucho menor grado, a la vacunación.

La red médica Medscape identifica semanalmente un término de búsqueda frecuente, analiza qué causó su popularidad y profundiza en el tema mediante comentarios de expertos e infografías.

Nuevos estudios que ayudan a aclarar los vínculos entre miocarditis y COVID-19 han dado lugar a la Tendencia clínica de esta semana.

Según Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, la miocarditis tras la vacunación con vacunas de ARN mensajero se presenta después de 70 de cada millón de dosis administradas en adolescentes de 16 a 17 años, que son los que tienen más riesgo. Una nueva revisión de los datos de 26 centros médicos pediátricos de Estados Unidos y Canadá proporcionó información tranquilizadora sobre los afectados.

El estudio fue publicado en Circulation y mostró que los síntomas comenzaron en una media de 2 días (intervalo: 0 a 22 días) después de la administración de la vacuna. El dolor torácico fue el síntoma más común (99,3%). En 30,9% de los pacientes se presentó fiebre y en 27,3% disnea.

«Estos datos indican que la mayoría de los casos de sospecha de miocarditis relacionada con la vacuna contra COVID-19 en personas menores de 21 años son leves y se resuelven con rapidez”, dijo el autor para correspondencia, Dr. Dongngan Truong, en un comunicado.

Por otra parte, los CDC han observado que los pacientes con COVID-19 tienen un riesgo casi 16 veces mayor de padecer miocarditis, y varias investigaciones apuntan a que las manifestaciones cardiacas de la COVID-19 van mucho más allá de la miocarditis.

Vea el análisis completo en: Miocarditis. Medscape – 17 de dic de 2021 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code