¿Realmente existe daño ocular en la COVID-19?

0

vigilancia observatorio coronavirusComo es conocido, el SARS-CoV produce afección ocular en algunos animales y por su patogenia se consideró que podría ocasionar daños similares en el ser humano, aunque no existía evidencia.

El sitio web  Córnea y cirugía refractiva de nuestra red, recomienda este artículo publicado en la sección “Cartas al editor”, de la Revista Mexicana de Oftalmología.

La transmisión por vía ocular es posible debido a que esta se encuentra conectada con la vía respiratoria a través del conducto nasolacrimal. Según su fisiopatología, se describen lesiones directas a la estructura ocular mediante el receptor ECA-2 en el humor acuoso, el cuerpo ciliar y las estructuras adyacentes, y también se ha podido observar una lesión indirecta por liberación de citocinas por la respuesta inflamatoria sistémica.

Los autores expresan que aún se necesitan más estudios para incluir las manifestaciones oculares entre los síntomas de la COVID-19, pero es importante tener en cuenta el uso adecuado de equipos de protección, como gafas de seguridad, para el personal de salud expuesto, y así evitar posibles contagios a través de la vía ocular.

Vea el texto completo en:

Martinez-Cornejo CA, Tejada-Sihuin A. ¿Realmente existe daño ocular en la COVID-19? Rev Mex Oftalmol. 2021;95(6):291-292.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code